Una de las formas de arrancar un negocio sin apenas inversión es hacerte creador de contenido. Si planeas dar el salto, lo mejor es que conozcas bien cómo funciona la nueva Ley de Influencers. Hasta hace poco este perfil laboral estaba en un limbo y apenas requería el alta en régimen de autónomos. Desde ahora, habrá ciertas claves a tener en cuenta.

¿Qué es la Ley de Influencers?

Este marco legal define a los influencers como prestadores de servicios de comunicación audiovisual cuando utilizan plataformas de intercambio de vídeos.

Esta nueva ley (disponible en este enlace) les da derechos y obligaciones específicas, y les integra formalmente en el marco regulatorio de los medios de comunicación en España. Está recogida dentro del Real Decreto 444/2024, de 30 de abril, que desarrolla el artículo 94 de la Ley 13/2022 de 7 de julio.

El primer objetivo de esta ley es equiparar a los creadores de contenidos a otros perfiles como los servicios de comunicación audiovisual. Esta normativa introduce detalles importantes relacionados con la privacidad de los usuarios, especialmente en el caso de menores de edad.

influencer marketing tiktok

También te puede interesar: Cómo usar YouTube Shorts para potenciar tu marca personal

Es clave conocer en qué casos dicha ley será aplicable. Entre sus requisitos encontramos dos condiciones: volumen de ingresos y audiencia.

En el caso de que cumplas los requisitos que vamos a ver, deberás inscribirte obligatoriamente en el Registro Estatal de Prestadores del Servicio de Comunicación Audiovisual. Se estableció un plazo de 2 meses como máximo a partir de la entrada en vigor del Real Decreto. Dado que la ley se aprobó el 2 de mayo de 2024, el plazo finalizó el 2 de julio.

Te recomendamos visitar este enlace para obtener toda la información sobre el proceso.

Volumen de ingresos

La normativa será aplicable a creadores de contenido que tengan ingresos iguales o superiores a 300000 € brutos anuales derivados de la actividad en plataformas de intercambio de vídeos.

Hablamos de ingresos relacionados con la actividad realizada, ya sea mediante acuerdos publicitarios, en especie o pagos por parte de plataformas y otros ingresos.

Audiencia

La ley también es aplicable a quienes tengan como mínimo 1 millón de seguidores en una plataforma, o mínimo 2 millones de seguidores en total en diferentes plataformas.

Además, deben haber publicado un mínimo de 24 vídeos en el año natural.

Qué obligaciones trae la nueva Ley de Influencers

Como hemos señalado, esta ley pretende proteger a los menores y al público en general. Como se indica en el BOE, "los influencers tienen la obligación de proteger a los menores de edad de contenidos audiovisuales y comunicaciones comerciales que puedan perjudicar su desarrollo físico, mental o moral".

influencers

También te puede interesar: La importancia del engagement a la hora de contratar influencers

Según esta normativa:

  • No está permitida la publicidad subliminal.
  • No está permitida la promoción de tabaco o bebidas alcohólicas.
  • No está permitida la difusión de mensajes publicitarios que inciten al rechazo social basado en la apariencia física, o que asocien el éxito a criterios de peso o estética.
  • Los canales de apuestas solo podrán promocionarse en horario de 1:00 a 5:00.

Asimismo, cabe destacar que las multas por incumplir esta nueva ley pueden oscilar entre los 10000 y 1500000 €, según la gravedad de la infracción.

Desde MASMOVIL NEGOCIOS esperamos haberte ayudado a comprender cómo funciona la Ley de Influencers en España. Esta normativa es muy necesaria para regular la creación de contenidos y contribuirá a un ecosistema digital más respetuoso y transparente.

Y tú, ¿conocías la nueva Ley de Influencers?