A la hora de mejorar las ventas de servicios o productos en una empresa, contamos con todo tipo de herramientas. La hiperpersonalización te ayudará a aumentar tu volumen de negocio: descubre qué es esta tendencia en alza que aumenta el ciclo de vida del cliente y que trae muchas ventajas.
Qué es la hiperpersonalización
La hiperpersonalización en el sector de productos o servicios se refiere al uso avanzado de datos, tecnologías y análisis para adaptar ofertas, experiencias y comunicaciones a las necesidades, preferencias y comportamientos de cada cliente.
También te puede interesar: Ideas creativas para mejorar tu packaging
Hay que diferenciarla de la personalización tradicional, ya que incorpora datos en tiempo real, inteligencia artificial y otras herramientas big data que ayudan a ofrecer experiencias muy personalizadas.
Seguramente utilices servicios de streaming como Netflix y Spotify. Y sabrás que ambas plataformas cuentan con potentes algoritmos avanzados que se utilizan para conocer tus gustos personales y ofrecerte contenido acorde. La hiperpersonalización es básicamente esto pero aplicado al sector productos y servicios: diseñar una oferta única a cada cliente para alcanzar el máximo nivel de satisfacción.
Ejemplo de hiperpersonalización
Supongamos que tienes una empresa que ofrece servicios en la nube. Gracias a las herramientas actuales, como el uso de IA, vas a poder conocer el consumo exacto de cada uno de tus clientes, para poder brindarles una oferta única y adecuada a sus necesidades. Por ello es un recurso que se ha convertido en indispensable para muchas empresas.
Hiperpersonalización: una tendencia en alza
Es útil considerar el Informe del estado de la personalización de la CX 2024, elaborado por Medallia, plataforma de SaaS enfocada en la gestión de experiencia del cliente y del empleado. En él se analiza la importancia de la hiperpersonalización en la experiencia de cliente (CX).
También te puede interesar: El cuadrante del flujo del dinero de Robert Kiyosaki: qué es y cómo aplicarlo
Según esto, un 82 % de los consumidores reconocen que la personalización afecta su decisión de elegir una marca. Además, el cliente se ha acostumbrado a este tipo de trato, así que debes adaptar tu negocio a esta tendencia.
Teniendo en cuenta que un 46 % de los profesionales del sector CX considera que la hiperpersonalización es el futuro del sector, y que piensa invertir en esta tecnología, queda claro que lo mejor es no quedarse atrás. Tenemos a mano todo tipo de inteligencias artificiales, sistemas de análisis predictivo y otras tecnologías big data que permiten gestionar grandes volúmenes de datos en poco tiempo para aplicarlos a tu cartera de clientes.
Una inversión más que justificada, ya que los beneficios de la hiperpersonalización tienen un efecto inmediato. En el informe indican que el aumento de tus ingresos será superior al 10 %, por lo que vale la pena el cambio.
Además, este crecimiento no viene dado solo por una mayor satisfacción y retención del cliente, sino que atraerá a potenciales compradores que busquen experiencias muy personalizadas. Y viendo que es una tendencia en alza, cada vez más usuarios están interesados en la hiperpersonalización.
¿A qué retos hay que enfrentarse a la hora de ofrecer hiperpersonalización a tus clientes? Además de la limitación presupuestaria, tenemos la complejidad tecnológica de integrar esta soluciones, formación de empleados… Esta es la razón por la que tan solo un 24 % de los profesionales del sector CX consideran que sus servicios y productos son altamente personalizados. Pero está claro que es el futuro del sector, por lo que deberías plantearte apostar por estas tecnologías.
Desde MASMOVIL NEGOCIOS esperamos haberte ayudado a comprender qué es la hiperpersonalización y cómo esta tendencia se está convirtiendo en el futuro del sector CX para brindar la mejor experiencia de cliente.