Los empleados son el pilar de cualquier negocio ya que de su capacidad depende el rendimiento de cualquier empresa. Incluso si no tienes empleados, conocer tus soft skills y hard skills es vital para aprovechar tus habilidades. En este post te explicaremos qué son estas últimas, con ejemplos, y cómo identificarlas.

Qué son las hard skills

Las hard skills son habilidades técnicas y conocimientos específicos que adquirimos a través de la educación, la formación y la experiencia práctica.

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Estas habilidades son tangibles y objetivamente medibles, lo que las diferencia de las soft skills, que son más subjetivas y relacionadas con las interacciones personales y la gestión emocional: habilidades de venta, gestión del estrés, capacidad de comunicación... Todo esto se puede entrenar y mejorar.

En cambio, las hard skills son habilidades técnicas y conocimientos específicos y que solo se pueden adquirir mediante el estudio. Vamos a ponerte algunos ejemplos de hard skills para que entiendas el concepto.

  • Programación: saber escribir código en lenguajes como Python, Java, o C++ es una hard skill.
  • Análisis de datos: competencia en el uso de herramientas como Excel, SQL, o software de análisis estadístico.
  • SEO: conocimientos en SEO y uso de herramientas como Semrush o Marfeel Compass.
  • Diseño gráfico: uso de software de diseño como Adobe Photoshop, Illustrator o InDesign.
  • Gestión de proyectos: conocimiento y uso de metodologías y herramientas como Agile, Scrum o Microsoft Project.

Cómo identificar hard skills en tus empleados

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En función del negocio o empresa que tengas, te pueden interesar unas u otras hard skills. Así que es importante identificar las habilidades técnicas de tus empleados para detectar cualquier oportunidad de desarrollo y capacitación. Recuerda que siempre es mejor retener talento que buscarlo.

Así que lo mejor que puedes hacer es identificar las hard skills de tus empleados para aprovechar sus capacidades. Para ello, sigue estos consejos.

Revisa el currículum

Una de las formas más directas de identificar hard skills es revisar el currículum y las certificaciones de un empleado. Los títulos académicos, certificados de cursos y programas de formación específicos son los que ofrecerán información al respecto.

Entrevistas técnicas

Durante las entrevistas, puedes hacer preguntas técnicas específicas que permitan a los empleados demostrar sus conocimientos y habilidades en un contexto determinado. Las entrevistas técnicas pueden revelar mucho sobre la competencia técnica y la capacidad de resolución de problemas de un empleado, ya que demostrará su experiencia y habilidades.

Por ejemplo, es habitual que en puestos de informática se tenga que hacer una prueba técnica para confirmar sus conocimientos en programación.

Evaluaciones periódicas

Hacer evaluaciones periódicas te ayudará a encontrar nuevas hard skills.

Feedback

El feedback de colegas y compañeros de equipo puede ser muy útil para identificar hard skills. Los empleados que trabajan juntos diariamente son los que mejor identificarán este tipo de habilidades. Así que no dudes en hablar con los diferentes equipos de trabajo.

Desde MASMOVIL NEGOCIOS esperamos haberte ayudado a la hora de entender qué son las hard skills, su importancia en cualquier negocio y cómo identificarlas en tus empleados.

Y tú, ¿conoces las hard skills de tu plantilla?