Al determinar qué es la transformación digital se menciona a un proceso en el que se integra la tecnología digital en los diferentes departamentos que forman parte de una empresa. La consecuencia directa de esta transformación es que la empresa cambia su forma de operar y aporta un valor añadido a sus clientes.

En líneas generales, cuando se inicia un plan de transformación digital, la empresa en cuestión se ve obligada a modificar sus procesos y sus estrategias. De hecho, cuando se inicia esta transformación, la empresa tiene que examinar y reinventar todas sus secciones.

Cuando las empresas acuden a estos planes buscan permanecer actualizadas al seguir las tendencias tecnológicas del mercado. Además, los clientes de hoy en día han generado nuevas demandas que están directamente relacionadas con las nuevas tecnologías y con el mundo digital. Una transformación de este tipo ayuda a la empresa a responder a las mismas.

En entidades como las startups que comercializan sus productos y servicios usando las Tecnologías de la Información y la Comunicación, los procesos de transformación digital son constantes. Este tipo de empresas han proliferado durante los últimos años.

¿Qué efecto puede tener la transformación digital para las pymes?

Las pequeñas y medianas empresas ocupan un lugar muy destacado en el tejido empresarial de España y de otros países. La transformación digital para pymes tiene la función principal de actualizar los sistemas de estas compañías, pero los efectos de esta conversión van mucho más allá.

En primer lugar, aportan sistemas de computación en la nube que generan agilidad y eficiencia en el almacenaje y en la gestión de datos y de información. Además, se crean procesos que aportan nuevas actualizaciones y funcionalidades. Esta transformación también favorece el traspaso del trabajo a las plataformas móviles para poder realizar las tareas en cualquier momento y lugar.

Otros efectos son el uso de la tecnología de la información para invertir el talento y los recursos económicos en la creación de soluciones personalizadas. También sobresale la incorporación de la inteligencia artificial que permite ejecutar acciones de una forma más rápida y precisa.