Los proveedores son un actor esencial para que muchos autónomos y empresas puedan desarrollar su actividad. Se trata de personas físicas o jurídicas que cumplen con la función de suministrar a otros particulares o a otras entidades los bienes o servicios que necesitan para llevar a cabo su labor profesional. Estas entidades reciben una contraprestación económica por su aportación.

Otros aspectos relacionados con los proveedores y qué es se centran en el tipo de producto con el que abastecen a sus clientes. En ocasiones puede tratarse de una materia prima que la entidad tiene que tratar para vender posteriormente, o directamente se ofrece el producto en su versión final con la que saldrá a la venta.

Anticipo a proveedores: Cómo manejar pagos por adelantado de manera efectiva

A nivel contable también destaca una operación que es la del anticipo a proveedores. Este movimiento consiste en abonar la totalidad o una parte importante de una futura factura que será emitida.

Por lo general, el anticipo a proveedores es realizado por personas y por empresas que llevan un largo tiempo colaborando con un proveedor determinado y con el que hay establecida una relación de confianza.

La cuenta de proveedores: Un vistazo detallado a tus obligaciones comerciales

Normalmente, todas las empresas suelen tener un departamento de compras, que es la sección que se encarga de seleccionar a los proveedores. Además, a nivel de contabilidad se encuentran dos tipos de proveedores, por un lado, aparece el proveedor activo que es aquel que ha abastecido al autónomo o a la empresa al menos una vez.

En el lugar opuesto se encuentra el proveedor pasivo, que es aquel al que la entidad le debe una cantidad de dinero concreta por el abastecimiento que le ha proporcionado. Además, en este sentido se encuentra otro concepto que es el de la cuenta a proveedores, que hace referencia a la cantidad de dinero que una empresa debe al proveedor que le aporta el suministro que necesita. Esta cuenta está destinada, entre otros aspectos, a aportar una información rápida, visual y detallada sobre la deuda que tiene una entidad con sus proveedores.