Un plan estratégico es una guía que muestra cómo se va a desarrollar un negocio durante un determinado espacio de tiempo. Concretamente, el plan estratégico de una empresa queda reflejado en un documento en el que aparecen los retos a los que tiene que hacer frente la entidad para cumplir sus objetivos.

Los componentes clave de un plan estratégico

Cuando se determina cómo hacer un plan estratégico hay que tener en cuenta diferentes componentes. El primero de ellos se basa en establecer los objetivos de la empresa, concretando aspectos como su misión, que se centra en qué quiere aportar esa entidad al mercado y a sus clientes, y la visión, en la que se hace una previsión del futuro de la entidad, valorando su potencial crecimiento y los valores que marcan sus límites y principios éticos.

Posteriormente, tiene que aparecer un estudio interno y externo, para hacerlo se recurre a herramientas como el análisis DAFO que establece las debilidades, las fortalezas, las oportunidades y las amenazas a las que tiene que hacer frente la empresa.

Con base en ese componente se establece el siguiente paso que es determinar los objetivos y las estrategias. En este apartado pueden aparecer aspectos como la generación de ingresos pasivos o las acciones que se van a realizar para satisfacer al cliente y obtener una ganancia. Finalmente, en el plan estratégico tiene que estar concretado el presupuesto que se va a destinar para llevar a cabo el plan de acción establecido. El último paso es ejecutar ese plan.

Diferencias entre un plan estratégico y un plan de negocios

El plan estratégico y el plan de negocio son dos documentos que recogen aspectos muy similares, pero hay una clara diferencia entre ellos. El plan de negocio recoge cómo se va a crear una empresa, mientras que el estratégico establece los objetivos a seguir en un plazo determinado, así como las acciones que se van a llevar a cabo para lograrlos.