En la sede electrónica de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre se explica qué es la firma digital. Se trata de una serie de datos que aseguran la identidad de la persona que firma un documento. Además, garantiza la integridad del contenido del documento firmado. Otro aspecto importante es que ese documento es fácilmente legible por su receptor.
Por otro lado, al acotar qué es la firma digital y para qué sirve, se menciona a un tipo de huella digital del propio mensaje que tiene una clave privada y que está asociada a la persona que firma.
La utilidad principal de la firma digital es que sirve para firmar un documento que procede del ámbito público y del privado y que llega digitalmente. También es importante el hecho de que una firma digital ahorra tiempo y trámites, ya que en pocos minutos ese documento queda firmado.
Otro aspecto interesante de la firma digital es que el receptor del mensaje puede comprobar que el documento no se ha modificado desde que ha llegado al firmante hasta que lo ha firmado. Esto se debe a que es posible descifrar la firma digital pudiendo acceder a la huella digital del propio documento.
La firma digital también es muy importante para los empresarios y para los autónomos que forman parte del RETA. Este es un registro al que deben pertenecer todos los particulares que realizan una actividad profesional. En estos casos la firma digital es muy útil para firmar documentos relacionados con la actividad laboral del autónomo.
¿Cómo puedes obtenerla?
Para conseguir una firma digital es necesario tener un certificado digital válido. Ese documento se puede obtener en las oficinas de la policía. Ahí se proporciona una clave con la que se puede acceder a los certificados digitales correspondientes al DNI electrónico. También hay que tener en cuenta que para usar el DNI electrónico es necesario tener un lector de tarjetas.
Otro método para conseguir el certificado digital es solicitándolo en la FNMT (Fábrica Nacional de Moneda y Timbre). Después se tiene que descargar la solicitud y acudir a una oficina de la Agencia Tributaria. En ese lugar hay que asegurar la identidad. Posteriormente, se recibirá un código que permite descargar la firma digital.
En lo que respecta a las personas jurídicas, tienen que acudir al Registro Mercantil y designar a una persona que será quien use la firma digital. Generalmente, es el administrador de la sociedad que utiliza esa firma.