La emisión de facturas es una práctica habitual e indispensable para cualquier negocio, para cualquier autónomo o para cualquier empresa, independientemente del tamaño que tenga esa entidad. Pero en ocasiones y por diversas circunstancias, las facturas emitidas quedan invalidadas y tiene que haber una nueva emisión que contenga los errores subsanados de la anterior factura. La factura rectificativa es esa nueva factura.

¿Qué es una factura rectificativa y cuándo hacerla?

Al determinar qué es una factura rectificativa hay que tener en cuenta el contexto en el que se emite este documento. Este tipo de factura tiene la función de corregir a una factura original que se ha emitido, y que, por ley, no se puede editar ni modificar. Con la factura rectificativa se cambian datos o se añade y se quita información de la factura original que ha sido emitida previamente.

Por otro lado, existen diferentes tipos de facturas rectificativas. Una de ellas son las rectificativas por errores en el importe, también las hay de rectificación por datos del cliente, otro tipo son las de devolución de mercancía. Las rectificativas por descuentos posteriores son habituales, y finalmente, se encuentran las rectificativas por anulación de la original.

Cómo hacer una factura rectificativa: Paso a paso

Los pasos que indican cómo hacer una factura rectificativa se centran en aportar una serie de datos dentro de la misma. Esa información es la que hace que esa factura sea considerada como rectificativa. En líneas generales, el contenido de la factura original y el de la rectificativa es prácticamente el mismo, pero hay algunas diferencias notables.

En primer lugar, es imprescindible poner que se trata de una factura rectificativa. Seguramente, hay que escribir el número de la factura original, así como su fecha de emisión. También hay que especificar el motivo por el que se emite y finalmente, tiene que aparecer la rectificación correspondiente.