Al mencionar conceptos como e-commerce y qué es, se hace referencia a la compra y a la venta de bienes y servicios utilizando canales electrónicos. Es decir, a través de internet. También hay que tener en cuenta que el concepto de e-commerce engloba la venta de productos y servicios físicos y digitales.

Otro aspecto importante es que al hablar de e-commerce y su significado, este término se traduce etimológicamente como “comercio electrónico”. Por otro lado, el concepto de e-commerce es bastante amplio y también se usa para describir las estrategias que lleva a cabo un comerciante para vender sus productos. Concretamente, menciona a un proceso que comienza cuando un cliente conoce la existencia de un producto, lo adquiere, lo utiliza y, finalmente, se fideliza.

Hoy en día el e-commerce es muy valorado porque permite poner en marcha un negocio con un coste muy bajo y sin tener que montar una gran infraestructura. Esta ventaja es inherente a todos los negocios que se desarrollan en el ámbito digital. También ofrece la flexibilidad al cliente para comprar a cualquier día y a cualquier hora.

Por otro lado, el e-commerce permite el uso del marketing de datos permitiendo la aplicación de diferentes estrategias empresariales como la omnicanalidad y ofrece al consumidor una variedad de productos que no encontraría en tiendas físicas. Aun así, el uso del e-commerce reduce la comunicación directa con los consumidores y obliga a generar una mayor coordinación en la logística.

Algunos ejemplos de e-commerce

El avance del comercio electrónico da la opción de iniciar una estrategia de e-commerce con plataformas que pueden utilizar las pequeñas y medianas empresas, algunas incluso permiten una prueba gratuita. Pero hoy en día destacan grandes entidades que se han asentado en sus sectores gracias al uso del e-commerce.

Amazon es uno de los ejemplos más claros, se trata de una empresa tecnológica que se dedica a la venta y entrega de todo tipo de productos. Además, cuenta con varios tipos de cuentas y tiene filiales abiertas en diferentes países del mundo. Walmar es otra empresa estadounidense que es capaz de vender y enviar todo tipo de productos, incluso los que son más difíciles de encontrar. El grupo Alibaba y la empresa E-Bay tienen características similares a las entidades anteriores. Tampoco pasa desapercibido el caso de Wayfair que se centra en el nicho de la decoración de hogares.