El crowdlending es un préstamo de dinero que se destina a un proyecto o persona. Se trata de un adelanto de dinero que una persona realiza con su propio capital. Posteriormente el receptor de ese dinero tiene que devolverlo en un plazo y con unos intereses que han acordado ambas partes. A este tipo de préstamo también se les conoce como P2P Lending.

El crowdlending es una forma de financiación muy similar a la que ofrecen los bancos, con la diferencia de que en este caso el anticipo de dinero lo realiza una persona física o jurídica. Posteriormente el dinero es devuelto bajo las condiciones pactadas por prestador y beneficiario y la parte que presta el capital no puede acceder ni intervenir en el contenido del proyecto.

¿Cómo invertir en Crowdlending?

Para invertir en Crowdlending hay que acudir a una plataforma en la que se publican los proyectos. En estos espacios se describen el contenido de esos proyectos y se especifican aspectos como los plazos de ejecución de la iniciativa, la devolución del dinero y el porcentaje de interés que recibe el prestador.

Las principales plataformas para acceder al peer to peer son Zänk y October que son de origen francés. Se pueden encontrar muchas más, pero la mayoría son de origen extranjero. Todas ellas han experimentado un crecimiento exponencial desde el año 2017, en ese momento las inversiones en crowdlending se situaban en torno a los 108.000 millones de dólares. Actualmente esta cifra ha subido a los 251.000 millones y se estima que en los próximos años habrá un crecimiento.

Ventajas de invertir en P2P Lending

Invertir en crowdlending ofrece diferentes ventajas:

  • Pueden generar una rentabilidad superior al 10%
  • Existe una garantía de re-compra que ayuda a proteger la inversión
  • Todo el proceso de alta se realiza de forma sencilla e intuitiva
  • Se pueden programar las inversiones
  • Hay una gran variedad de plataformas y proyectos en los que diversificar.

Desventajas del P2P Lending


Los aspectos negativos o desventajas que hay que tener en cuenta al invertir en crowdlending son la escasez de regulación al ser una forma de financiación relativamente nueva, su baja liquidez y las dudas que genera ante escenarios como una crisis económicas o el tener que soportar a un elevado número de inversores.

También puede haber planteamientos éticos al no saber con total certeza a qué persona se le adelanta el dinero y si lo utilizará realmente en ese proyecto. Además, el hecho de que cada vez haya más plataformas hace dudar sobre cuál es la más adecuada.