El comercio electrónico está ligado al desarrollo de internet y esto le ha permitido tener un crecimiento exponencial durante los últimos quince años. Este espacio de venta es utilizado por todo tipo de empresas que emplean métricas con el objetivo de mejorar y de conocer de forma técnica el alcance que tienen sus productos y servicios en el mercado. El CPA es una de esas métricas.

El término CPA es el acrónimo de dos conceptos, uno de ellos es coste por acción y otro coste por adquisición. En este segundo caso se refiere al coste que tiene que asumir una empresa por el nivel de publicidad que destina a cada conversión. Siguiendo esta línea, hay que tener en cuenta que el concepto de conversión va más allá de la venta y también se usa para designar acciones como hacer un pedido o registrarse en la web de la entidad.

Todo esto provoca que cuando se menciona de un modo concreto al CPA y su significado se haga referencia al gasto promedio que emplea una empresa para conseguir una compra a través de las campañas publicitarias. Esta aportación hace que el CPA sea muy útil para las compañías, ya que de esta forma pueden conocer el coste que tienen que asumir por ejecutar ciertas acciones.

En lo que respecta al significado de coste por acción, se hace referencia a un modelo de precios que se usan en la venta de espacios en los que se va a ubicar la publicidad o que se van a usar para ejecutar acciones de marketing. Cuando se aplica el CPA en este sentido el anunciante únicamente paga por los resultados que obtiene.

¿Cuál es la fórmula del CPA?

La fórmula del CPA es muy sencilla, tanto si se quiere averiguar el coste por acción, como el coste por adquisición. El coste por acción se obtiene dividiendo el coste total de las conversiones entre el número exacto de conversiones que se producen. Mientras que el coste por adquisición se averigua dividiendo el gasto total empleado en anuncios entre el número de conversiones que se han producido.

En el ámbito del comercio electrónico es posible encontrar siglas que engloban conceptos relacionados con las labores de promoción. Aparte del CPA, también aparece el CPC, que tiene el significado de coste por clic y que hace referencia a un sistema en el que los anunciantes pagan por la cantidad de clics que recibe su anuncio.