Cuando se quiere concretar qué es el coworking se hace referencia a unos espacios de trabajo compartidos por profesionales que son autónomos y empresarios. Generalmente, las personas que tienen su parcela fija o itinerante en este tipo de espacios realizan una actividad basada en el teletrabajo, que es un modo de trabajo que les permite ejecutar sus labores desde cualquier lugar.

Normalmente, los profesionales que ocupan estos espacios solo necesitan tener su propio ordenador, su teléfono y una conexión a internet que sea muy estable. Además, la variedad de profesionales que se adhieren a estos espacios es muy amplia.

El término coworking surgió en el año 2005 en la ciudad de San Francisco. Se estaba desarrollando un nuevo concepto de trabajo motivado por los cambios que se producían a nivel laboral, a nivel económico y a nivel social. Todo esto estaba motivado por el auge de las nuevas tecnologías.

El crecimiento de estos espacios ha sido exponencial y eso se debe a que aportan aspectos positivos a los trabajadores.

Entre ellos se encuentran:

  • La flexibilidad a la hora de acceder a ellos
  • Contar con un espacio propio en el que también hay salas de reuniones con clientes u otras personas
  • La posibilidad de aumentar las relaciones sociales y los contactos profesionales.

En lo que respecta a las desventajas, aparecen aspectos como el hecho de que pueda haber ruido de forma excepcional o menor privacidad en ciertos momentos, como al hacer llamadas. Tampoco es el lugar más adecuado para las personas que prefieren trabajar en absoluta soledad.

¿En qué consiste el coworking?

Uno de los rasgos más destacados del espacio coworking es que es un lugar en el que esos empresarios, además de trabajar, se relacionan entre ellos, conectan y generan contactos personales y profesionales. Esta interacción, que se produce de forma orgánica, suele repercutir positivamente en el ámbito personal y en el profesional.

Otra característica propia de estos espacios es que están coordinados por un gestor que trabaja con el objetivo de crear un clima de confianza entre las personas que forman parte de ellos. La finalidad es que se establezcan lazos personales y profesionales. En líneas generales, cuando se habla de coworking, qué es y cómo funciona, se está haciendo referencia a un espacio en el que cada persona trabaja en su actividad, pero sin estar sola o aislada.