El CMS es un software online diseñado para crear, gestionar y administrar el contenido de una página web de un modo rápido y sencillo. Este concepto está formado por las siglas Content Management System, que significan Sistema de Gestión de Contenido.
¿Para qué sirve un CMS?
El CMS sirve para gestionar un sitio web de una forma rápida. Está diseñado para páginas que se tienen que actualizar de forma constante como ocurre con los blogs o con los periódicos y las revistas digitales. El objetivo es que el usuario pueda publicar en pocos minutos. Este software no funcionaría en páginas estáticas que apenas renuevan su contenido.
CMS aporta facilidades para administrar y gestionar las páginas y ofrece diferentes opciones diseñadas para que la web genere un contenido adicional. También sirve para optimizar ese sitio web para búsquedas orgánicas. Además, se adapta a todo tipo de proyectos, no tiene un coste elevado y favorece el aumento de la velocidad de carga.
¿Cómo funcionan los CMS?
El objetivo de los CMS es que los usuarios que tengan que publicar en las páginas que administran no pierdan tiempo en aspectos técnicos. Los CMS cuentan con una base de datos en la que el administrador puede ubicar el contenido que quiere salga a la luz.
Estas actualizaciones son administradas por el CMS de un modo efectivo, ya que tienen una estructura interna diseñada para aportar la mejor experiencia de usuario. El objetivo es que se pueda navegar por esta página de forma sencilla.
Principales características de los CMS
Estos softwares online se caracterizan por aportar una serie de prestaciones que los hacen muy interesantes para los administradores.
- En primer lugar permiten crear y publicar páginas webs. Además, son muy prácticos para realizar tareas como la edición de los códigos de las páginas y sus propios textos.
- Ofrecen la posibilidad de que haya una moderación en los comentarios que publican los usuarios.
- Aportan un gran número de plugins que enriquecen al sitio web y permiten que se puedan realizar diferentes funciones a través de él.
- Aportan una biblioteca de medios en la que se pueden subir archivos audiovisuales como vídeos o imágenes que dan un valor añadido a la página.
- Es muy útil en la creación y diseños de ecommerce.
- Ayudan a administrar las ventas y a realizar un inventario de los productos que se ofrecen en la web y de los que salen al mercado.