La definición que muestra qué es el capital intelectual se centra en el valor que tienen los empleados de una organización o empresa. Ese valor recae sobre el conocimiento, la experiencia, las habilidades o las informaciones que gestionan los trabajadores de una corporación. Un buen capital intelectual aporta un aumento de la competitividad.

La importancia del capital intelectual como concepto recae en que se considera un activo y un recurso empresarial que lleva a la consecución de ganancias. Se trata de un activo intangible que no aparece en los balances, pero esto no evita que sea muy valioso.

Al igual que hay medidas que son fundamentales y que muestran el estado en el que se encuentra una empresa como el patrimonio neto, el capital intelectual se convierte en esencial por ser uno de los elementos que también conduce al éxito empresarial.

Existen cinco grandes características que dan valor al capital intelectual de una empresa. Llevar a las cinco al máximo nivel repercute positivamente en la organización.

  • Cualificación y educación: este elemento es cada vez más importante y hoy en día muchas empresas invierten en la formación de sus empleados.
  • Experiencia laboral: un trabajador que tenga una dilatada experiencia aporta mucho más valor y productividad.
  • Habilidades comunicativas y sociales: los trabajadores implicados que generan un buen ambiente laboral y que transmiten sus conocimientos a sus compañeros,mejoran los procesos de las empresas. Además, las habilidades comunicativas repercuten positivamente en el trato con el cliente.
  • Hábitos y cualidades personales: un empleado con hábitos enfocados a la puntualidad y a la disciplina aporta eficiencia y compromiso.
  • Mejora de la imagen de marca: una persona satisfecha y comprometida puede ser el mejor publicista y portavoz de una firma. Sus opiniones de cara al exterior serán más valoradas por ser trabajador de esa marca.

¿Qué diferencia tienen el capital humano y el capital intelectual?

La diferencia entre el capital humano y el capital intelectual recae en que el capital humano se refiere a las aportaciones que hacen los empleados a un negocio y que se dejan ver en materia de creatividad, ética de trabajo, habilidades, liderazgo y conocimientos.

Sobre el capital humano destaca el hecho de que es un componente más del capital intelectual de las organizaciones. Los otros elementos son el capital estructural, el capital organizacional y el capital relacional.