BTB son las siglas correspondientes a una expresión de origen anglosajón que es “business to business”. Este término se emplea en los sectores del comercio y del marketing. Hace referencia a las operaciones de compra y de venta que se realizan entre empresas. Business to business tiene ejemplos claros como los acuerdos comerciales que se establecen entre las empresas que fabrican un producto y las entidades que lo distribuyen.
El desarrollo del business to business ha ido acompañado de los avances tecnológicos. En la década de 1970, en BTB era utilizado por las empresas para intercambiar datos, posteriormente, esa información relevante era intercambiada a través de la red. Además, se incorporaron nuevos elementos de pago electrónico como las tarjetas de crédito o los monederos electrónicos.
Otros avances destacados del BTB han sido la creación de sistemas de protección de datos para los compradores, así como el desarrollo de portales que aglutinan a las compañías en un entorno seguro para la realización de sus transacciones.
Actualmente, el business to business es muy valorado por las empresas porque asegura que las transacciones sean rápidas y seguras, integra todos los datos necesarios y crea un contexto favorable para la oferta y la demanda. También ayuda a disminuir los precios de las operaciones reduciendo los costes de gestión.
¿Cómo crear una estrategia business to business?
El principal objetivo del BTB es captar a empresas que pasarían a convertirse en clientes. Para ello hay que emplear el business to business como marketing y establecer una serie de estrategias. Estos planes se basan en centrarse en las comunicaciones, comunicarse de una forma personalizada, usar elementos como el correo electrónico o potenciar la presencia en la red y los canales de comunicación digitales.
También se puede llamar la atención creando vídeos corporativos, utilizando el prestigio de la empresa ofertante como referencia y factor de confianza hacia el comprador o recurriendo a los chatbots, que son aplicaciones que dan la posibilidad de tener un diálogo en el que se ofrecen respuestas automáticas.
¿Qué es B2B y BTC?
Las siglas B2B también se utilizan para referirse a business to business. Es otra forma de llamar a las actividades de compra venta que se realizan entre empresas. Por otro lado, el BTC consiste en la puesta en marcha de acciones que tienen como objetivo llegar al consumidor o cliente final.