Un bien inmueble es una posesión que forma parte del patrimonio de una persona o de una empresa. Se trata de un activo importante que se puede utilizar con diferentes fines. Además, suele tener un valor muy alto. Las viviendas, las plazas de garaje o los edificios son ejemplos de bienes inmuebles.
¿Qué se considera un bien inmueble?
Para determinar qué es un bien inmueble hay que concretar qué se trata de una posesión que no se puede transportar. Es decir, están fijados a una ubicación establecida. De ahí que también sean conocidos como bienes raíces.
Por otro lado, hay que destacar que un bien inmueble puede estar catalogado en diferentes tipos. Los hay por naturaleza de la que forman parte los bienes que están fijados a una ubicación, también los hay de incorporación que son los que se están construyendo. Otra tipología son los de destino que son colocados por sus propietarios en un lugar concreto para darles un uso determinado. Finalmente, quedan los de analogía que están sujetos a concesiones administrativas. Un ejemplo de ello son las hipotecas.
Importancia de los bienes inmuebles en el mercado
La valoración de un buen inmueble es muy alta en el mercado y esto se debe a dos factores. El primero de ellos es que muchos de esos bienes son la vivienda habitual de muchas personas y satisfacen esta necesidad, con lo cual, el uso de la mayoría de ellos es esencial. Por otro lado, constituyen una forma de inversión. El ejemplo más gráfico se basa en la compra de viviendas o de plazas de garaje por un precio determinado para un tiempo después venderlas por un valor más alto.
También es frecuente la adquisición de bienes inmuebles para después alquilarlos y así mantener la propiedad a la vez que se recupera la inversión y se obtiene un rendimiento económico. Aunque al llevar a cabo estas prácticas hay que evitar factores como la amortización que se refiere a la pérdida de valor que puede experimentar bien un inmueble con el paso del tiempo.
Diferencia entre Bien Mueble y Bien Inmueble
La gran diferencia entre bien mueble y bienes inmuebles es que los primeros son propiedades que se pueden transportar de un lugar a otro. Por ejemplo, un libro o un vehículo es considerado como un bien mueble. Mientras que los bienes inmuebles son aquellos que permanecen fijados a un lugar como ocurre con las viviendas.