El término amortización significa la pérdida de valor de un bien producida por el paso del tiempo. En la amortización influyen factores como el desgaste, la fabricación de mejores versiones de ese bien o las fluctuaciones de precios que experimenta el mercado durante un periodo de tiempo determinado. Además, la amortización tiene que aparecer en la contabilidad.

¿Qué es amortización en contabilidad?

La amortización en la contabilidad se basa en el dejar reflejada la pérdida del valor que experimenta un bien a lo largo del tiempo. Este dato se debe aportar de forma periódica y siempre se refiere a los bienes que haya adquirido una empresa. Además, estos bienes pueden ser materiales o inmateriales como las inversiones que haya podido realizar esa entidad.

¿Cómo se calcula la amortización de un inmueble?

Existen diferentes formas para calcular la amortización de un inmueble. Aunque la fórmula general es dividir el valor total de ese bien entre los años de vida útil estimado. Cuando se calcula la amortización de un inmueble hay que tener en cuenta que su pérdida de valor no debe ser superior al 3% anual en valores como su valor catastral, sin incluir aspectos como el valor del suelo o su coste de adquisición satisfecho en el que se incluyen los gastos generados por los impuestos y los servicios de notaría entre otros.

¿Cuáles son los sistemas de amortización?

El sistema de amortización es un método que se aplica cuando se presta un capital. Ese dinero que se presta tiene que ser devuelto mediante una serie de pagos o cuotas que se ingresan al prestador de forma periódica. El conjunto de esas cuotas que ha recibido el prestador con su periodicidad correspondiente tiene que tener un valor que en el momento el que se reciba sea igual al del préstamo que se otorgó.