La asesoría es una actividad profesional que realiza una empresa o una persona especializada y que se basa en regular la actividad económica de una institución o de una persona física. Actualmente también se utiliza el término asesoría para hablar del lugar físico que tiene una empresa que se dedica a realizar esta labor.
¿Para qué sirve una asesoría?
La asesoría se encarga de controlar y revisar toda la actividad económica del autónomo o de la empresa que contrata sus servicios. Además, realiza labores de asesoramiento en el ámbito económico y jurídico de la persona jurídica o persona física que la contrata.
Existen diferentes tipos de asesorías que varían dependiendo de sus funciones. Actualmente, y entre otras, se puede encontrar la asesoría fiscal que trata aspectos como la situación fiscal de sus clientes, las inspecciones a las que se somete por parte de la Agencia Tributaria, la declaración de la renta o el pago de impuestos.
También existe la asesoría financiera que ofrece asesoramiento sobre el sector de la economía y de las finanzas recomendando en qué productos invertir, o la asesoría laboral que gestionan todos los aspectos relacionados con la gestión de los trabajadores como la redacción de contratos o la tramitación de despidos y bajas.
Diferencia entre asesoría y gestoría
La diferencia principal entre la asesoría y la gestoría está en su ámbito de acción. La labor de la asesoría es aconsejar y aportar información de ámbito laboral, contable o fiscal, mientras que en la gestoría se realiza esta misma labor con la diferencia de que da un paso más y realiza todos los trámites que le recomienda a su cliente.
¿Qué es la asesoría fiscal de una empresa?
La asesoría fiscal de una empresa es un servicio que contrata esa misma entidad y que se encarga de gestionar la realización de todas las obligaciones que tiene esa compañía con la administración. Estas asesorías ayudan a pequeñas, medianas y grandes empresas.