Las aplicaciones móviles híbridas son aquellas que tienen capacidad para cumplir sus funciones y rendir en cualquier sistema operativo. Generalmente, funcionan en Android e iOS porque son los sistemas que tienen más usuarios en el mundo. Este factor provoca que puedan ser usadas en cualquier dispositivo móvil.

¿Qué ventajas y desventajas tiene una app híbrida?

Como ocurre con cualquier tipo de plataforma, las aplicaciones híbridas tienen sus ventajas y algunos aspectos negativos. Como ventajas destacan que son mucho más baratas porque su desarrollo es fácil y rápido. Además, se actualizan de una forma muy dinámica, con lo cual, son un producto que está en constante evolución.

Otros aspectos positivos de las apps híbridas es que su código se puede usar en todos los sistemas y tampoco necesitan permisos externos para ser distribuidas en la mayoría de tiendas online. Este factor consigue que estas apps lleguen a un número muy amplio de usuarios.

A nivel negativo, llama la atención que las apps híbridas no son capaces de aprovechar al máximo las funcionalidades de los elementos físicos del dispositivo que las aloja, como la cámara o el GPS. También hay que tener en cuenta que muchos de los dispositivos que se comercializan hoy en día usan el sistema Android y estos smartphones o tablets solo admiten apps nativas. Finalmente, hay una circunstancia que se da con las apps híbridas y es que su funcionamiento puede ser algo lento en dispositivos cargados de especificaciones.

App híbrida vs App nativa

La gran diferencia que existe entre la aplicación híbrida y la app nativa es que la nativa está diseñada para un sistema operativo concreto. Este hecho provoca que ambas aplicaciones tengan una serie de aspectos propios que son mejores o peores en cada una de ellas.

Un ejemplo es que la App nativa se adapta a todas las funciones del teléfono y esto provoca que su uso sea más completo. Esta aplicación puede acceder a la agenda de contactos o al GPS, entre otras muchas funciones. También es más rápida que la híbrida porque está desarrollada con el mismo lenguaje que tiene el sistema operativo en el que se utiliza.

Por otro lado, la app híbrida es mucho más barata que la nativa. Además, las híbridas son aplicaciones más sencillas que se actualizan con más facilidad, mejorando sus prestaciones y su nivel de experiencia al usuario.