La definición que acota qué es un anticipo a proveedores es la de pago por adelantado que un cliente realiza a un proveedor por el servicio que ha adquirido. Los proveedores pueden exigir estos pagos por dos motivos. Uno de ellos es contar con la financiación suficiente para fabricar los productos para sus clientes y otro el asegurar que reciben su contraprestación en caso de que el cliente no realice el pago asignado.

En el anticipo a proveedores la confianza juega un papel fundamental. Eso se debe a que el cliente está confiando en el proveedor al entregarle un dinero por un producto que todavía no ha recibido. Además, en muchas ocasiones tan solo se abona una parte del precio de la mercancía que se le encarga al proveedor. Tampoco hay que olvidar que los proveedores juegan un papel fundamental en la actividad profesional de muchos autónomos y empresarios.

¿Qué tipos de anticipos existen?

En estos momentos existen dos grandes tipos de anticipos. Uno de ellos son los anticipos parciales. En este caso el cliente únicamente adelanta una parte del precio del producto que encarga, la cantidad restante se abona una vez que se produce la entrega de ese producto. Además, es esencial que haya una factura justificativa.

La otra gran modalidad son los anticipos totales en los que se abona todo el importe de forma anticipada. Posteriormente, se recibe una factura. Pero una vez que llega ese documento no es necesario hacer frente a ningún pago.

A nivel contable, la cuenta a anticipo a proveedores marca una diferencia entre anticipo a proveedores activo o pasivo. El anticipo a proveedores queda registrado en una cuenta de activo corriente. El motivo es que marca el derecho a recibir un producto, pero también indica que se podría solicitar una devolución en caso de que no llegue el producto comprado.

En el caso contrario aparece la cuenta de anticipos de clientes. En esta ocasión se trata de un pasivo corriente e indica la obligación de aportar el producto pagado previamente. En caso de que no se haga, habrá que proceder a devolver la cantidad anticipada.