El año fiscal es el periodo de tiempo en el que se abonan los impuestos correspondientes a un determinado ejercicio fiscal. Es una medida que tienen que tener en cuenta tanto los autónomos como las empresas que tienen la obligación de pagar los tributos correspondientes.

¿Qué se entiende por año fiscal?

Aunque en ocasiones hay excepciones, el año fiscal es un periodo que tiene una duración que coincide con la de un año natural, de tal forma que comienza el día 1 de enero y termina el día 31 de diciembre. La medida del año fiscal es muy útil para las empresas y los autónomos porque pueden planificar el pago de sus impuestos y preparar el abono de los tributos del siguiente año y de esta forma evitar recargos o sanciones por parte de la administración.

¿Qué es año fiscal en contabilidad?

La contabilidad se basa en reflejar la actividad económica que tiene un negocio y para realizarla se siguen una serie de procedimientos que se ejecutan de una forma estándar. El año fiscal en contabilidad es el reflejo de las obligaciones tributarias que ha tenido que afrontar la empresa durante un periodo de 12 meses. Entre ellas destacan el pago de impuestos como el IVA, las retenciones de IRPF o el abono del Impuesto de Sociedades entre otros.

¿Qué es año fiscal en la Declaración de la Renta?

La declaración de la renta es la presentación de un documento que tienen que aportar todos los ciudadanos a la Agencia Tributaria. En ese documento tienen que aparecer los ingresos que han obtenido durante un año fiscal. Además, también se muestra el pago de impuestos que han realizado. La Declaración de la renta se realiza en base a un periodo de 12 meses que corresponden a un año fiscal, generalmente entre enero y diciembre. La presentación de este documento tiene un plazo que oscila entre los meses de abril y junio del siguiente año fiscal.