La accesibilidad web es un concepto que surge en el ámbito de internet. Este término hace referencia a la búsqueda de un internet al que puedan acceder todos los usuarios, independientemente de aspectos como su procedencia, su formación o cualquier otra característica.
En torno al término de accesibilidad web aparecen aspectos como el diseño, la programación o la tecnología que da la opción de construir un internet accesible para todos los usuarios.
Por otro lado, cuando se quiere incidir en qué significa accesibilidad web, aparecen aspectos como sus características. Una de ellas es la inclusión de personas con todo tipo de capacidades. Otra es transmitir al usuario que se valora su presencia y que se revisa su actuación en la web. También es importante que la página exponga su contenido de forma sencilla y que se adapte a las características y a las necesidades de las personas que ingresan en ella.
Aunque el término accesibilidad no tiene un significado directo. Se puede definir como la creación de páginas operativas, perceptibles, comprensivas y funcionales en todo tipo de navegadores. El diseño UX también forma parte de la accesibilidad web porque con él se generan páginas que tienen en cuenta los rasgos de los usuarios.
¿Cómo alcanzar la accesibilidad web?
Alcanzar la accesibilidad web es posible aplicando ciertas acciones y estableciendo parámetros que llevan a crear una plataforma inclusiva.
- Estudiar los estándares existentes y asociados a las páginas webs de las empresas.
- Crear un contenido variado con formatos multimedia. Eso facilita la recepción del contenido a todos los usuarios. También es importante que los vídeos estén subtitulados.
- Presencia de botones de volumen o lenguaje de señas en el propio contenido. Una vez más el objetivo es acercarse a todos los usuarios.
- Comandos de teclados y de voz para que todas las personas puedan interactuar.
- Generar una experiencia personalizada en la que el contenido sea claro, no haya un alto contraste de colores y los sonidos sean altos
- Confirmar que la página funciona a pleno rendimiento en diferentes dispositivos y con el uso de todo tipo de navegadores.