Toda actividad empresarial se realiza con el objetivo de obtener una rentabilidad. Pero no todo lo que se ingresa supone un beneficio directo. De hecho, hay dos tipos de beneficios, uno de ellos es el bruto y otro es el beneficio neto, que realmente es el que persigue cualquier compañía.

Definición de beneficio neto de una empresa

El beneficio neto de una empresa es una medida que muestra los beneficios que entran en una entidad una vez que se han restado todos los gastos que genera esa empresa. Por lo tanto, se trata de una rentabilidad directa. De esta forma, el beneficio neto marca la rentabilidad exacta de una compañía.

Todo esto hace que al preguntar cómo calcular el beneficio neto de forma genérica haya que hacer una sencilla operación en la que hay que restar todos los gastos que genera una empresa a los ingresos totales que obtiene. Pero a nivel técnico contable hay dos formas de hacer esta operación.

Una de ellas es restar el coste que ha ocasionado el producto que se ha vendido, los impuestos a los que tienen que hacer frente las empresas, los intereses y las deudas, los gastos operativos o cualquier otro gasto que se haya generado durante un periodo de tiempo concreto. Después hay que dividir ese resultado entre los ingresos totales que se hayan alcanzado en ese periodo, y finalmente, multiplicar ese resultado por 100 para obtener un porcentaje.

También se pueden obtener datos sobre el beneficio neto de una forma más sencilla. En este caso hay que dividir la cifra del balance de la cuenta de ingresos entre los ingresos totales y terminar multiplicando esa cantidad por 100. El resultado será un porcentaje concreto. Para hacer estos cálculos es necesario tener un control sobre el dinero que se mueve en la empresa y medidas como el Cash Flow sirven para tener un registro del flujo de dinero.

Diferencia entre beneficio neto y beneficio bruto

El beneficio bruto es el que se obtiene cuando a los ingresos de una empresa se le restan los gastos que tiene esa entidad para obtener el producto que vende. Pero a nivel práctico, la diferencia entre beneficio neto y beneficio bruto es que el bruto muestra el comportamiento básico de una empresa, y aunque sea positivo, después la rentabilidad.