A día de hoy existen todo tipo de formas de emprender, y con las estrategias adecuadas llegará el momento en el que tendrás un negocio en expansión. Las cuentas cuadran, hay beneficios y tienes una base de clientes. ¿Cuál es el siguiente paso? Aquí entra una de las dudas más frecuentes: ¿deberías centrarte en la retención de clientes o en el crecimiento empresarial? Te contamos todo.
Negocio en expansión: ¿focalizar en la retención de clientes o en el crecimiento?
La decisión puede depender de diversos factores como la etapa del negocio, los recursos disponibles y los objetivos a largo plazo. Si tus objetivos actuales son aumentar el volumen de ventas, seguramente sea mejor focalizarse en la retención de clientes.
También te puede interesar: Cómo dar de alta la luz y el gas para autónomos y emprendedores
En cambio, si tienes una base sólida de clientes y quieres expandir tu negocio con nuevos productos y servicios, también es una forma perfecta de aumentar el volumen de la empresa.
Aunque lo ideal sería siempre hacerlo de forma equilibrada, ya que la combinación de ambas estrategias asegura un crecimiento sostenible y rentable. Eso sí, si tienes un presupuesto limitado, apuesta por la retención de clientes.
Qué ventajas tiene la retención de clientes
Cuando hablamos de retención de clientes, nos referimos a las estrategias utilizadas para mantener a los clientes existentes comprometidos y satisfechos con tus productos o servicios. Ten en cuenta que es de 5 a 7 veces más costoso buscar un cliente nuevo que retener uno existente.
También te puede interesar: Ferias y eventos para emprendedores que no debes perderte en 2024
Hay todo tipo de técnicas con las que aumentar el valor de vida del cliente y, además, los clientes satisfechos no solo vuelven, sino que también recomiendan tus productos o servicios a otros y pueden convertirse en brand lovers.
Para retener a tus clientes puedes ofrecer programas de fidelización con todo tipo de recompensas, personalizar tus ofertas para determinados clientes, mejorar tu comunicación a través de redes sociales y otros medios para mantenerlos informados sobre nuevos productos, servicios, promociones…
Habitualmente invertir en la retención de clientes tiene un coste menor que focalizar en el crecimiento de la empresa a través de nuevos productos o servicios, franquicias y demás. Pero si tienes presupuesto, recuerda que es mejor una combinación de ambas.
Crecimiento empresarial: las claves del éxito
Si quieres que tu negocio en expansión tenga un crecimiento empresarial, aumentando la cuota de mercado, expandiendo tu línea de productos y servicios o creando franquicias en otras ciudades o países, debes tener en cuenta que el presupuesto debe ser mayor.
Pero también tiene muchas ventajas: para empezar, un negocio en expansión permitirá llegar a nuevos clientes y mercados, por lo que aumentarás tu volumen de ingresos. Además, ofrecer una gama más amplia de productos o servicios puede reducir la dependencia de un solo flujo de ingresos y mitigar riesgos.
Además, a medida que tu negocio crece vas a poder aplicar economía de escala para reducir los costes operativos por unidad y mejorar el volumen de ingresos.
En resumen, si tienes un negocio en expansión y cuentas con presupuesto suficiente, no dudes en apostar por el crecimiento empresarial, pero sin dejar de lado la retención del cliente. Intenta combinar ambas opciones. Y en caso de contar con un presupuesto ajustado, mejor centrarte en la retención de clientes, una forma muy rentable y económica de mejorar un negocio en expansión.
Desde MÁSMÓVIL NEGOCIOS esperamos haberte ayudado a entender las claves de un negocio en expansión, y si es mejor apostar por la retención de clientes o centrarse en el crecimiento de la empresa.