Las redes sociales se han convertido tanto en un medio de comunicación como en una fuente de información. Ya no llamamos tan habitualmente por teléfono como solíamos, ni mandamos cartas o postales, sino que escribimos por Facebook, Twitter, Instagram… Acudimos a ellas para mantenernos informados de todo lo que ocurre a nuestro alrededor, compartimos nuestras opiniones, pensamientos, gustos etc.

Por lo tanto, las redes sociales son clave para promocionarse, ya que cuentan con multitud de usuarios. Para las pequeñas y medianas empresas, sobre todo para aquellas que están empezando, son una oportunidad excelente para poder llegar a un rango más amplio de clientes, que antes hubiera sido totalmente imaginable.

Así pues, hay una gran cantidad de emprendedores que han obtenido una amplia notoriedad a través de las redes sociales. A continuación, te vamos a contar los casos más destacados.

Hawkers

Todo empezó con una compra de 300€ a la marca de gafas de sol Knockaround. Cuatro jóvenes decidieron comprar estas populares gafas estadunidenses para venderlas en España, ya que tenían una gran fama entre el público y las "celebrities" americanas. Vieron que funcionaba y decidieron crear una marca propia. Siguieron una fuerte estrategia en las redes sociales, especialmente en Facebook, y tuvieron un éxito rotundo. Se basan en ofrecer un precio asequible (25€ por gafa), a la vez que una calidad considerable y un estilo muy diferenciado. A día de hoy, han vendido más de millón y medio de gafas, facturando más de 40 millones de euros.

Pompeii

Es una marca de zapatillas hechas en España, que únicamente vende a través de su página web. Empezaron con una inversión de 18.000€ con lo que pudieron fabricar 349 zapatillas y estas se vendieron en tan solo dos días. Este éxito se debió a que llevaron una insaciable estrategia en las redes sociales, incluso antes de tener las zapatillas. Mientras que la mayoría de las compañías utilizan las redes sociales como canal de marketing, ellos lo hacen como canal de ventas. De hecho, El 95% de su facturación proviene de las redes sociales, especialmente Instagram. El año pasado, facturaron más de 2,5 millones de euros alcanzando más de 55.000 zapatillas vendidas y ahora quieren expandir su producto fuera de España, empezando por Gran Bretaña y Francia.

 

Chicfy

Tras el fracaso de numerosos proyectos, Nono Ruiz y Laura Mogón, trajeron una idea americana y la implantaron aquí. Se trata de un mercadillo de ropa online solo para mujeres. Su estrategia de marketing se basó en pagar a "influencers" de moda para que promocionaran la página web, complementándolo con el lanzamiento de un anuncio televisivo que se convirtió en viral. Como no, tuvieron un éxito rotundo, llegando a colapsar el servidor de la página web debido al alto número de visitas.

Ticketea

Esta empresa ha utilizado las redes sociales para desarrollar su idea de negocio. Se dedica a la venta de entradas para eventos de forma online. Por ejemplo, sin salir de Facebook o Twitter puedes comprar una entrada. Asimismo, cualquiera puede crear su propio evento, difundirlo y, evidentemente, promoverlo a través de las redes sociales. Ticketea permite que todos los canales (web, blog, Facebook y Twitter) estén conectados entre sí y solo saca beneficio (10%) si el evento es de pago.

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Orange3

Fundada en 1916, esta empresa familiar siempre se ha dedicado a la venta de fruta de forma tradicional. Sin embargo, hace unos años, decidieron buscar un modelo de negocio más rentable. Se centraron en vender únicamente naranjas, mermeladas y aceite a través de Internet.  Su estrategia se basa en la promoción y divulgación de los productos por las redes sociales, especialmente Twitter, de donde proviene el 70% de su facturación.

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¿Conocías estos casos de éxito?