Una empresa es un gran engranaje donde todo el equipo trabaja en conjunto por un objetivo común. De nada sirve contar con un excelente departamento de marketing si el de ventas no posiciona el producto, o comunicar las bondades de un producto si el servicio posventa echa por tierra nuestra imagen.
A medida que una empresa crece, se van nombrando diferentes cargos directivos que se encargarán de hacer funcionar cada departamento. Uno de los primeros es el director comercial. Se trata de un puesto clave sobre todo en los primeros compases de una compañía, donde vender es la principal prioridad.
Es una figura fundamental dentro del equipo directivo. A menudo veremos este puesto representado con las siglas CCO, una forma abreviada de referirnos en inglés al Chief Commercial Officer. Hoy nos hemos querido centrar en analizar cuáles son sus funciones principales y en cómo su labor contribuye en gran medida al éxito y expansión de la empresa.
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Director comercial: qué es y funciones destacadas
Las tareas de un director comercial (CCO) incluyen la planificación de los objetivos de ventas y la gestión de los aspectos relacionados con las mismas. Su coordinación con marketing es fundamental, ya que también puede supervisar el desarrollo de productos o el lanzamiento de nuevos servicios, así como garantizar que los empleados reciban la formación adecuada para sus funciones. También debe estar correctamente alineado con otros departamentos como el de comunicación o contabilidad.
El CCO es el responsable máximo de garantizar que el departamento de ventas alcance los objetivos establecidos por la dirección. Debe estar siempre en sintonía con las tendencias del mercado y las nuevas tecnologías, así como con las prácticas de la competencia, para poder asegurar que la empresa mantenga su posición.
De este modo, puede actuar para garantizar que los productos tengan un precio competitivo y se produzcan y presenten de forma eficiente. Las condiciones de trabajo de un CCO son muy variadas, pero por lo general requieren muchos viajes, reuniones y presentaciones.
El director comercial también es responsable de gestionar los costes, establecer estrategias de precios en función de la competencia, desarrollar relaciones con los proveedores (tanto internos como externos) o de controlar los niveles de inventario en todo momento para que cuando la demanda aumente o disminuya haya suficientes existencias disponibles.
Un perfil imprescindible
Como hemos visto, el director comercial es uno de los miembros clave del equipo directivo. Sin embargo, no es tan sencillo dar con el perfil que pueda liderar este proyecto. Este profesional debe tener excelentes habilidades de comunicación, así como una gran capacidad de liderazgo debido a su gran responsabilidad para gestionar con éxito un equipo y sus operaciones comerciales.
En MÁSMÓVIL Negocios esperamos haberte ayudado una vez más. Si tu empresa comienza a crecer, no hay duda que necesitarás la ayuda de un director comercial. No obstante, en el orden de prioridades a la hora de conjugar el orden de los departamentos, nadie mejor que tú sabe lo que necesita tu negocio.