Habitualmente vemos cómo las estrategias de marketing de tu negocio pueden pasar por diferentes fases y aplicar diferentes metodologías. Cuando estamos hablando de un autónomo o una pequeña empresa, es cierto que no todas pueden aplicarse al mismo tiempo o debemos escoger de forma prioritaria. No obstante, conviene conocer todas ellas para estar preparados y tener presente siempre lo que es mejor para nuestra empresa.

Dentro de estas estrategias, las de marketing son las que casi todas las empresas tienen claras. Sin embargo, no todas pueden aplicarse con la misma intensidad, ya que en muchas ocasiones dependen en gran medida de los recursos disponibles como el presupuesto o empleados que las llevarán a cabo.

No obstante, hay dos conceptos que conviene tener muy claros como son el Inbound Marketing y el Outbound Marketing, que pueden aplicar en la medida que sea posible y que pueden trabajar de la mano para lograr resultados muy satisfactorios.

Es muy posible que hayas oído hablar alguna vez sobre el inbound marketing y outbound marketing, aunque puede que no tengas muy claro en qué consiste cada uno y cuáles son sus diferencias. Por ese motivo, vamos a explicar en detalle todo lo que hay saber sobre estas estrategias de mercado.

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Qué es el Outbound Marketing

El outbound marketing pone el foco en ofrecer productos y/o servicios, y los pone en el centro de su fuerza de ventas para atraer clientes. Hacer llegar la información es lo importante, incluso aunque la experiencia de usuario se vea interrumpida para que tu negocio pueda vender su producto.

Se puede decir que el outbound marketing es la publicidad tradicional de siempre, en la que podemos identificar las siguientes características.

  • Se basa en una metodología centrada en el producto y en los beneficios de comprar una marca en particular y cuáles son sus excelencias. Para ello, interrumpe al cliente sin pedirle permiso. No tiene en cuenta cómo se producen estas interrupciones ni si puede ser más o menos beneficioso para la imagen de marca ya que solo busca la visibilidad masiva de clientes que no son prescriptores de la marca.
  • Los canales por los que se propaga este tipo de estrategia son generalmente los medios tradicionales, como radio, prensa, televisión, banners en Internet, etc…Su comunicación es unidireccional. Se envía la información, pero el destinatario no conoce el impacto de la comunicación en el cliente
  • Esta es una estrategia arriesgada, ya que las personas que reciben el mensaje pueden no estar interesadas en el producto.
  • El presupuesto suele ser alto debido a los canales tradicionales utilizados en esta estrategia
  • Más dificultad para hacer un seguimiento del impacto en el cliente final
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Qué es el Inbound Marketing

Si el outbound marketing pretende captar a un cliente potencial, su variante inbound busca seducirlo y comprometerlo, en la medida en que el propio cliente decida utilizar el producto. Es un enfoque basado en la experiencia del usuario y en las sensaciones que obtienen al usar nuestra marca.

La principal llamada de atención es el contenido, ya que les parece interesante, así como cuidar mucho la experiencia para ganarse su confianza. Las principales características de este método son:

  • Llamar la atención del cliente de manera menos invasiva, siendo el propio cliente quien decidirá si el contenido de nuestro producto le resulta o no interesante.
  • Se usan más los medios digitales como las redes sociales para atraer clientes, que generan mediciones de impacto más precisas y permiten atinar a un publico más concreto que los medios tradicionales
  • No requiere de un gran presupuesto para ponerlo en marcha
  • Puede usarse para generar intereses y ganar clientes a largo plazo, aunque no se convierta en una venta directa en ese momento

La estrategia ideal es una combinación de ambos métodos, ya que suelen converger dentro de las necesidades de los diferentes departamentos como ventas, marketing, comunicación

Sin embargo y como decimos, todo puede depender de los recursos en cuanto a presupuesto y personal de los que dispongamos. Incluso puede que ya estés aplicando alguna o las dos técnicas sin ni siquiera haber tenido conocimiento previo de la explicación de los conceptos que acabamos de ver.

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