Muchas llamadas de empresas se realizan mediante la tecnología VoIP (Voice over IP). ¿Sabes en qué consiste esta tecnología y cuáles son sus ventajas respecto a las llamadas de telefonía convencional?

VoIP vs Telefonía convencional

La telefonía de empresa no para de evolucionar. Ahora podemos realizar llamadas sobre tecnología analógica, digital y de voz IP. Pero la terminología empleada por las empresas de telecomunicaciones es tan técnica que no siempre sabemos en qué se diferencian la telefonía convencional de la que utiliza VoIP, y cuál es más adecuada para nuestra empresa. Te contamos en cómo funciona la telefonía IP y por qué es interesante conocerla.

¿Qué es VoIP?

VoIP o Voz sobre Protocolo de Internet es un grupo de recursos que permiten que la señal de voz discurra a través de Internet empleando un protocolo IP. Básicamente, es un canal de voz en el que la llamada se transmite por la de red de internet, conectando un dispositivo SIP o centralita con un proveedor VoIP. La telefonía sobre IP es el servicio telefónico disponible al público realizado con tecnología de VoIP.

En este tipo de telefonía el número de canales es tan grande como nos permita el ancho de banda y nos ofrezca nuestro proveedor de telefonía VoIP. Con esta tecnología las líneas de voz no son físicas, son las conexiones de datos que tengamos contratadas.

 

¿Cómo funciona la telefonía IP?

Cuando realizamos una llamada a través de internet nuestra voz se digitaliza, se comprime y se envía en paquetes de datos IP. Es decir, la señal analógica se transforma a formato digital y se comprime la señal a protocolo de Internet (IP).  Después, estos paquetes de datos se envían a través de internet al receptor. Una vez han alcanzado su destino, se realiza el proceso inverso para descomprimir y recuperar la señal de voz original.

En función del dispositivo con el que realizamos las llamas, distinguimos tres tipos de comunicación por telefonía IP:

-  Ordenador a ordenador.

-  Ordenador a teléfono.

-  Teléfono a teléfono.

 

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Diferencias entre la VoIP y la telefonía convencional

  • En una llamada telefónica convencional la centralita telefónica establece una conexión permanente entre los dos interlocutores. Sin embargo, en una llamada telefónica por IP los paquetes de datos con la señal de voz digitalizada se envían a través de internet al destinatario. Cada paquete puede utilizar un camino para llegar a su destino.
  • En la telefonía por IP no se depende de líneas físicas, sino de una estructura de red. Esto hace posible que no haya limitaciones en cuanto a la cantidad de conversaciones mantenidas a la vez. Gracias a esta funcionalidad, usuarios ubicados en distintos puntos del mundo podrían realizar una multiconferencia.
  • Otra ventaja muy importante para el ámbito empresarial es que, al no depender de líneas físicas, se puede crear una red interconectada de tiendas o delegaciones de una misma empresa bajo un número de cabecera único.
  • Los números de teléfono se alojan en la nube del operador de telecomunicaciones. Por lo tanto, podemos usar una línea IP con un Smartphone y múltiples números de contacto.
  • Los proveedores de VOIP entregan características por las que las operadoras de telefonía convencional cobran tarifas aparte. Por ejemplo, el servicio Mercurio PBX virtual de MÁSMOVIL permite realizar llamadas entre las diferentes sedes de una misma empresa a 0€ y sin costes de equipo, instalación o mantenimiento.

Teleoperdora

Los negocios pueden aprovechar la tecnología IP para implantar una centralita virtual que agilice todos sus procesos, con los últimos desarrollos tecnológicos, y evitando los costes de instalar una centralita física.

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¿Conocías las ventajas de la tecnología VOIP?