La digitalización del tejido empresarial se ha convertido en un elemento clave para la competitividad en el mercado. Y este proceso está revolucionando todos los sectores, como las consultorías. De ahí surge un nuevo concepto: consulting 2.0 o consultorías 2.0: descubre qué es y cuáles son sus ventajas.
¿Qué es el consulting 2.0?
Estamos viviendo una revolución tecnológica en la que cada poco tiempo los nuevos avances nos sorprenden: evolución de la inteligencia artificial, nuevas herramientas, innovaciones constantes, etc. Estos avances tecnológicos han llegado al sector de las asesorías, que ahora se llaman consultorías 2.0.

También te puede interesar: Qué es la transformación cultural y cómo aplicarla en tu empresa
Las consultorías 2.0 cuentan con servicios para que el cliente pueda operar de forma online, ya sea a través de aplicaciones o plataformas en la nube. Este tipo de consultorías no solo llevan la gestión contable, fiscal y laboral de sus clientes, sino que se adaptan a las nuevas necesidades del mercado e implementan todo tipo de tecnologías con las que ser más competitivas.
Por ejemplo, pueden ofrecer a sus clientes una visión más completo de su negocio, además de poder hacer un análisis más profundo de la empresa para brindar un mejor servicio. Ello les permite adaptarse a las necesidades de cada cliente, con una gestión integral, de calidad y completamente personalizada con la que conseguir que se cumplan todos los objetivos.
Evidentemente este proceso de adaptación tiene un coste económico, de ahí que no todas las consultorías hayan pasado a ser consulting 2.0. No solo hay que tener en cuenta el gasto en uso de programas de gestión y otros recursos: también hay que contratar empleados cualificados para este tipo de tareas, o formar a los ya existentes.
¿Qué ventajas ofrece el consulting 2.0?
Una consultoría 2.0 trabaja con los programas más innovadores de gestión en la nube, lo que le permite gestionar los asuntos fiscales, laborales y contables de forma más rápida, y con la posibilidad de que el cliente acceda a la plataforma cuando lo necesite.
Además, gracias al uso de dicho software de almacenamiento en la nube, la consultoría 2.0 puede acceder a los datos de sus clientes en tiempo real y sin necesidad de desplazamientos ni ningún tipo de gestión, por lo que todo el proceso es más rápido.
También hay que considerar que los servicios de consulting 2.0 cuentan con recursos para llevar la facturación online, uso de programas para cumplir con la normativa de facturación electrónica…
Como habrás visto, los servicios de consulting 2.0 o consultorías 2.0 ofrecen una serie de ventajas respecto al modelo tradicional. Por ese motivo, aunque los costes sean más altos, los beneficios para el cliente compensa este gasto extra.
Desde MASMOVIL NEGOCIOS esperamos haberte ayudado a la hora de entender qué es el consulting 2.0 y si vale la pena contratar este servicio para tu negocio.