La gestión de una empresa suele conllevar problemas que se deben ir solventando siguiendo diversas estrategias; y esto es un hecho aplicable a pequeñas empresas y a grandes corporaciones. Dentro de la interminable lista de obstáculos que podemos encontrarnos en una aventura empresarial, uno de los más delicados es la competencia desleal.
En ocasiones puede ser complicado detectar este tipo de problemas y más aún tomar una decisión sobre qué hacer para enfrentarlo. Lo más importante es saber a qué nos enfrentamos y tomar decisiones paso a paso, siempre contando con el asesoramiento adecuado. Teniendo esto claro, hablemos de la competencia desleal, que a pesar de darse constantemente entre empresas es uno de esos problemas que menos suelen salir a la luz.
¿Qué es la competencia desleal y cómo podemos afrontar este problema? Vamos a ver de cerca cómo se genera, y lo más importante, cómo detectarla para evitar que nuestra empresa sea perjudicada. También vamos a ver algunos ejemplos famosos que se han dado entre grandes empresas.
También te puede interesar: Qué hacer si suplantan a tu negocio en redes sociales
¿Qué es la competencia desleal?
La competencia desleal es uno de los conflictos más peligrosos para cualquier empresa. Es un problema que tiene un alcance muy ramificado, ya que puede tratarse de competidores que roban ideas, clientes a los que se engaña sobre nuestro producto o empleados que se llevan información confidencial cuando abandonan su empresa o siguen formando parte de ella.
Lo más común es que una empresa use métodos desleales para competir con otra tales como tergiversación, la publicidad falsa y la fijación de precios. Hay que tener en cuenta que la competencia desleal es ilegal y puede dejar en la ruina a la empresa que la sufre. En este sentido se ponen en riesgo la reputación corporativa, los beneficios e incluso a la estabilidad de la moral de los empleados y la lealtad de los clientes.
Ejemplos de competencia desleal
A lo largo de la historia hemos visto claros casos de competencia desleal; sobre todo en las grandes corporaciones. Sucede que muchos no salen a la luz al producirse dentro de empresas medianas, pequeñas o no tan mediáticas.
En estos casos, hay violaciones de propiedad intelectual, empleados que han sido sobornados para boicotear a su propia empresa y un largo etcétera. Vamos a ver algunos ejemplos:
- Apple versus Samsung: en 2012, Apple acusó a Samsung de imitar el diseño de sus productos, como el iPhone, y de copiar su sistema operativo. La disputa terminó con un acuerdo entre las dos compañías.
- Coca-Cola versus Pepsi: durante décadas, Coca-Cola y Pepsi han estado en una disputa constante por el dominio del mercado de bebidas gaseosas. Se han acusado mutuamente de imitar las marcas registradas y las campañas publicitarias.
- McDonald's versus Burger King: en 2003, McDonald's acusó a Burger King de copiar su "Doble Cheeseburger" y de presentarlo como su propio producto. La disputa terminó con un acuerdo entre las dos compañías.
- Microsoft versus Google: en 2010, Microsoft acusó a Google de copiar su motor de búsqueda Bing y de presentarlo como su propio producto. La disputa todavía está en curso.
- Nike versus Adidas: en 2010, Nike acusó a Adidas de copiar su tecnología de zapatillas de running y de presentarla como su propia innovación. La disputa terminó con un acuerdo entre las dos compañías.
¿Qué se puede hacer contra la competencia desleal?
La competencia desleal puede surgir en cualquier momento, por lo que es importante estar preparado para el peor de los casos. Podemos preparar una estrategia dentro de las situaciones de crisis de la compañía, para las que puede haber un plan prediseñado.
Sin embargo, en estos casos tendremos que contar con un abogado con experiencia en la materia, que pueda llevar a cabo las conversaciones con la empresa que nos está perjudicando y emprender las acciones legales que pudieran ser oportunas.
También es muy importante llevar una estrategia de comunicación clara y abierta con empleados y clientes para asegurarnos de que entiendan la diferencia entre nuestra empresa y la competencia que está realizando dicha práctica para perjudicar nuestro negocio.
En MÁSMÓVIL Negocios esperamos haberte ayudado una vez más. Como verás, la competencia desleal conduce a una situación desagradable y con la que no suele ser fácil lidiar. Esperamos que no tengas que encarar esta tesitura con tu negocio, pero ten claro que estar preparado es vital para responder de manera rápida y efectiva.