Abrir un nuevo negocio no es tarea fácil. Debemos cumplir con todas las normativas y pensar en la estrategia para intentar que los clientes estén a gusto. Poder hacer un negocio más accesible tiene dos objetivos claros. El primero es actuar pensando de manera solidaria para que todos puedan disfrutar por igual; el segundo es ampliar la cantidad de potenciales clientes que se pueden acercar a visitarnos, y que lo logren cómodamente.

La accesibilidad y arquitectura del comercio son claves para su éxito. Muchos negocios dejan de lado a personas con movilidad reducida o discapacidad. Pero si el comercio es accesible a este tipo de cliente, muy probablemente lo fidelizaremos. Cuando hablamos de accesibilidad, también pensamos en personas mayores o padres con cochecitos de bebé.

En muchos casos, todas estas personas se topan con la primera traba en la entrada de la tienda o local. Puede ser muy estrecha o a una altura excesiva, o contar con escalones. Por suerte, las soluciones de accesibilidad no son caras o complicadas. Y muchos de los aspectos que debemos tener en cuenta si queremos un tener un negocio totalmente accesible también son sencillos.

accesibilidad en la oficina

También te puede interesar: Consejos para evitar la discriminación laboral en tu empresa

Cómo hacer tu negocio más accesible

Las personas con discapacidad muchas veces no son considerados público objetivo. Sacándolos de su "target", las empresas están dando la espalda a clientes potenciales y posiblemente a sus amigos, familiares o compañeros.

Sin embargo, consumen los mismos productos y servicios que cualquier cliente segmentado: alimentos, servicios, viajes y ocio... a los que en ocasiones añadimos los relacionados con la discapacidad. Vamos a ver los elementos clave para preparar tu negocio y que sea más accesible a este potencial grupo de clientes.

Cuida el acceso

El acceso es la puerta principal de tu negocio y por donde deberían poder pasar todo tipo de personas de cualquier estatura, incluyendo a quienes lleven un carrito de bebé y/o personas con movilidad reducida. Debe ser una entrada amplia y sin obstáculos como cartelería o muebles. Las puertas de entrada deben tener un ancho libre de 80 cm o más y su sistema de apertura será preferiblemente automático, con puertas correderas o abatibles. Si las puertas son de apertura manual no deben pesar demasiado para que puedan abrirse sin problemas.

El interior del negocio

Es importante que pueda haber zonas de amplios espacios de paso en el interior del local. Incluso los mobiliarios y los expositores tienen que estar a una altura accesible a sillas de ruedas, entre 80 y 140 cm de altura. Además, los mostradores y puntos de atención deberán ser de dos alturas.

local abierto

Ten en cuenta el suelo

Otra recomendación es que el suelo del local también facilite el paso de las sillas de ruedas o personas que puedan utilizar muletas o bastones. En este sentido, tendremos que evitar las superficies blandas e irregulares. Lo ideal es que el pavimento sea antideslizante y homogéneo, sin baches ni huecos entre baldosas.

El acceso a otras zonas o plantas

Si tenemos un local grande y con varias plantas, el ascensor o las escaleras mecánicas son fundamentales para facilitar el acceso. En cualquier caso, si hay escaleras tendremos que habilitar un itinerario alternativo para poder llegar a esos lugares.

En resumen, un negocio accesible significa una experiencia satisfactoria, una buena imagen, responsabilidad social y publicidad de boca a boca casi asegurada. Lograrlo no es tan caro como pudiera parecer y puede incluso plantearse como una inversión, cuyo retorno suele estar asegurado.

Ahora que ya tienes algunas pautas para hacer tu local más accesible, solo necesitas asegurarte de que dispones de la mejor conexión para que tu negocio sea un éxito. En MÁSMÓVIL Negocios te proporcionamos los mejores servicios de telecomunicaciones para que estés siempre conectado con tus proveedores y clientes. Visita nuestra web o llámanos gratis al 1495 y te informaremos sin compromiso.

Y tú, ¿has hecho de tu local un lugar accesible?