Existen todo tipo de técnicas para mejorar el volumen de ventas de tu negocio y, desde luego, no podemos pasar por alto la importancia de potenciar el servicio al cliente. Sin embargo, para aumentar el valor de vida de tus clientes, debes saber cómo identificar sus necesidades y anticiparte a ellas: en este post vamos a darte las claves básicas.
Cómo identificar las necesidades del cliente
Identificando las necesidades de tus clientes no solo mejorarás tu relación con ellos, también te ayudará a la hora de conseguir clientes nuevos. Un buen servicio siempre consigue que clientes satisfechos hablen bien de ti. Y si te anticipas a sus necesidades, será incluso mejor.
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Contando con esta información podrás brindar un servicio excepcional y muy diferenciado, por lo que saber tratar a los clientes y adelantarse a las necesidades y expectativas para que esté más satisfecho se traduce en ventajas muy importantes.
Además, te ayudaremos con un ejemplo para que comprendas perfectamente el concepto y puedas ponerlo en práctica en tu negocio de forma efectiva.
Estudia el mercado de tu cliente
Si quieres saber cómo identificar las necesidades y expectativas del cliente, debes entender su comportamiento. Por lo tanto, es importante hacer un estudio de mercado. Para ello, puedes hacer encuestas, análisis de datos y los recursos que veas necesarios.
Veamos un ejemplo: imagina que ofreces un servicio de hosting a un cliente cuyo volumen de ventas crece durante periodos como el Black Friday. En ese caso, puedes ofrecerle una mayor capacidad en las épocas de mayor volumen de ventas ofreciendo un precio especial.
Analiza los datos
Siempre debes analizar los datos que tengas de tus clientes. Ya sea mediante redes sociales o usando algún CRM, dispones de numerosas herramientas que te ayudarán a entender cómo tus clientes interactúan con tu marca. Puedes utilizar esta información para predecir necesidades en el futuro y mejorar la experiencia del cliente.
Pongamos otros ejemplo: vendes diferentes tés y cafés a través de tu web. Gracias a tu CRM descubres que hay un producto que se vende muy bien, el té matcha, pero los usuarios tienen dudas a la hora de prepararlo. En este caso, puedes hacer un videotutorial explicando paso a paso el proceso de elaboración del té matcha para solventar esta necesidad.
Escucha activa
Ya te hemos hablado de la importancia de la escucha activa, así que no dudes en aplicar esta técnica de escucha para comprender lo que quiere y anticiparte a sus necesidades.
Siguiendo con el ejemplo de la tienda online de tés y cafés, hay un cliente al que no le gustó el último café que probó. Puedes practicar la escucha activa mostrando empatía, parafraseando lo que el cliente ha dicho, hacer preguntas abiertas para obtener más detalles y proporcionar una solución adecuada, todo mientras mantienes una actitud profesional y comprensiva. En este caso, en el siguiente pedido que el cliente haga podrías añadir una muestra gratuita de otro tipo de café: será un detalle que agradecerá y que marcará la diferencia.
Desde MASMOVIL NEGOCIOS esperamos haberte ayudado a comprender cómo identificar las necesidades del cliente para mejorar su valor de vida y aumentar el volumen de ventas en un negocio.