A la hora de dirigir un negocio, contamos con todo tipo de herramientas con las que conseguir los mejores resultados. Pero hay una asignatura pendiente: cómo evitar los errores en la comunicación empresarial. Aquí repasamos cinco casos típicos que pueden verse entre las estrategias de una empresa, así como la mejor forma de evitarlos.
Errores de comunicación empresarial: los cinco más habituales
La comunicación es una herramienta fundamental en cualquier ámbito, también en el mundo empresarial. Una estrategia de comunicación efectiva puede ser la diferencia entre el éxito y el fracaso de una marca, producto o servicio.
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Sin embargo, a menudo las empresas cometen errores en sus estrategias de comunicación que pueden tener consecuencias negativas. Y por ello te vamos a mostrar ejemplos de los errores más habituales en la comunicación empresarial y cómo evitarlos.
Falta de coherencia en el mensaje
Uno de los errores más comunes es la falta de coherencia en el mensaje que se transmite. Esto puede deberse a la falta de una estrategia clara o a la falta de coordinación entre los diferentes departamentos o áreas de la empresa. Cuando los mensajes son contradictorios o confusos, el riesgo no se limita a que el público no entienda el mensaje que se quiere transmitir, también se extiende a la pérdida de la confianza en la marca.
Un buen ejemplo de error de comunicación relacionado con la falta de coherencia en un mensaje es la frase: "Hazlo cuando puedas", ya que no especifica el deadline, ni la relevancia de la tarea. De este modo la persona responsable asume que no es urgente y lo posterga.
No conocer al público objetivo
Otro error común es no conocer a fondo al público objetivo. Este desconocimiento puede hacer que los mensajes no sean relevantes o no lleguen a las personas adecuadas. Recuerda que es fundamental investigar y conocer las necesidades, deseos y comportamientos de los clientes o potenciales clientes para poder adaptar la estrategia de comunicación.
En este sentido no son solo importantes los datos demográficos, sino también las motivaciones, preocupaciones y hábitos de consumo. Un buen ejemplo lo tenemos en la empresa Peloton cuya campaña de 2019 mostraba a una mujer que recibía una bicicleta estática por Navidad. El anuncio fue criticado por sexista y materialista, y lo más importante, supuso una desconexión entre la marca y su público objetivo. Su impacto en la imagen de la marca y la percepción del público sobre Peloton fue negativo, lo que resultó en una caída en el valor de las acciones de la empresa. No entender qué preocupa a los clientes o qué valores tienen puede salir muy caro, no solo en términos de ventas.
No adaptarse a los cambios
El mundo de la comunicación está en constante evolución. Las redes sociales, las nuevas tecnologías y las tendencias cambian rápidamente. Las empresas que no se adaptan a estos cambios y siguen utilizando las mismas estrategias de comunicación que hace años corren el riesgo de quedarse atrás.
Un buen ejemplo de error en la comunicación relacionado con este aspecto lo vemos en cualquier empresa sin presencia en redes sociales o que se no haya embarcado en la digitalización.
No escuchar a los clientes
En la era digital, los clientes tienen más poder que nunca. Pueden expresar sus opiniones y quejas en las redes sociales y otros canales de comunicación. Muchas empresas cometen el error de no escuchar a sus clientes o de no responder a sus comentarios y quejas.
Esto puede dañar la reputación de la marca al hacer que los clientes se sientan ignorados. Es fundamental establecer canales de comunicación abiertos con los clientes y escuchar sus feedbacks para poder mejorar.
Un buen ejemplo lo vemos en marcas que no valoran lo que les dicen los clientes sobre su producto.
No contar con una estrategia de marketing
Por último, pero no menos importante, carecer de una estrategia de marketing y de unos objetivos bien definidos hará que la comunicación empresarial sea infructuosa. En este artículo conocerás las bases para que el lanzamiento de un producto sea un éxito.
Desde MÁSMÓVIL Negocios esperamos haberte ayudado para que conozcas los cinco errores más habituales en la comunicación empresarial y cómo evitarlos para mejorar tu volumen de ventas y clientes.