A la hora de dirigir tu personal, cuentas con todo tipo de herramientas de gestión para tu departamento de recursos humanos. Una figura destacada en este departamento es el CHRO o Chief Human Resources Officer: descubre qué es este rol y cuáles son sus funciones y habilidades.

Qué es un CHRO

El CHRO (Chief Human Resources Officer) es el máximo responsable de la gestión de recursos humanos en una organización. También se lo conoce como Director de Recursos Humanos.

Chief Human Resources Officer

También te puede interesar: Cualidades de empleado: estas son las más importantes en 2024

El Chief Human Resources Officer no solo se encarga de las funciones tradicionales del departamento de Recursos Humanos. Sigue siendo el principal headhunter, encargado de la contratación, gestión del talento y administración de nóminas.

Además, se encarga de incentivar la cultura organizacional, de la transformación digital del departamento de RRHH y de que el departamento esté alineado con los objetivos estratégicos de la empresa.

De esta manera, es un perfil que cubre diferentes áreas, además de ser un socio estratégico del CEO y otros ejecutivos. Actualmente la transformación digital y la automatización de tareas son básicas para mejorar la productividad de una empresa, por lo que es un perfil C-Level cada vez más solicitado.

Chief Human Resources Officer: estas son sus funciones y habilidades

Como decimos, una de las responsabilidades más importantes es que las políticas y prácticas de RRHH estén alineadas con la estrategia general de la empresa. Vamos a repasar en detalle sus principales funciones.

chro caminando

También te puede interesar: Cómo adaptar el departamento de RRHH a la era digital

  • Desarrollo de programas de gestión del talento que respalden los objetivos de crecimiento, detección de futuras habilidades necesarias para el futuro e implementación de sistemas que mejoren el rendimiento.
  • Tareas de contratación y captación de talento: implementación de procesos efectivos de contratación que identifiquen a los mejores candidatos, además de desarrollar programas de formación y desarrollo continuo para los empleados y otras estrategias de retención del talento. El CHRO es el máximo responsable de cuidar del talento dentro de tu empresa, asegurándose de que los empleados tengan el entorno adecuado para estar a gusto y en sintonía con los objetivos de la empresa.
  • Incentivación de la cultura organizacional de tu empresa: desarrollando programas de reconocimiento y recompensas, junto con la promoción de una comunicación abierta entre empleados y directivos, para crear un buen ambiente de trabajo.
  • Facilitación de la transformación digital del negocio: adoptando las tecnologías necesarias y diseñando programas de cambio organizacional que minimicen la resistencia al cambio y ayuden a una adopción rápida.
  • Monitorización de indicadores clave de rendimiento en gestión de personas, implementación sistemas de gestión de talento más actuales y adopción de cualquier nueva tecnología que ayude a crecer tanto a los empleados como a la empresa.
  • Liderazgo del equipo de RRHH: se encargará de equilibrar las demandas de la empresa con el bienestar de los empleados.

Desde MASMOVIL NEGOCIOS esperamos haberte ayudado a comprender qué es un CHRO y cuáles son sus funciones principales. Como verás, hablamos de una figura fundamental en departamentos medianos o grandes que hará que tu negocio prospere.

Y tú, ¿conocías la figura del CHRO?