La carta de despido no es un momento agradable para ninguna de las partes implicadas. Sin embargo, se trata de una herramienta usada para formalizar el cese de la relación y el vínculo laboral entre el empleador y el empleado. Aunque generalmente la decisión se toma antes y se comunica de manera verbal, es este documento el que oficializa esta ruptura.

La denominada carta de despido tiene un fundamento legar, gracias a que está contemplada como tal en el Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores. Por tanto, para que el trabajador reciba la comunicación de forma correcta, el empleador debe poner a su disposición esta comunicación escrita expresando la causa y puesta a su disposición.

Ya seas el trabajador que recibe la carta o el empleador que debe entregarla, en ambos casos se debe tener en cuenta la información que en ella aparece. Tanto si nos ha tocado leerla como elaborarla, no se debe pasar por alto algunos puntos importantes que os detallamos a continuación.

indemnización despido procedente

También te puede interesar: ¿Qué pasará con los ERTE tras el fin de la pandemia?

El contenido de una carga de despido

La estructura de una carta de despido suele ser muy parecida en todos los casos. Se trata de un documento muy formal que tiene como objetivo se claro y conciso a la hora de informar al trabajador. Sin embargo, hay datos que no pueden falta y que deberían estar reflejados en esta comunicación.

El receptor de la carta

La carta de despido reflejará a quién o quienes va dirigida. Es importante también ofrecer detalles como la dirección o ciudad donde se dirige. No obstante, si la entrega de la carga se realiza en mano en la empresa, el detalle puede ser únicamente relativo al nombre y cargo del trabajador.

La fecha

Especificar la fecha y el lugar en el encabezado de la carga es más que recomendable a efectos de establecer el momento de la comunicación.

La referencia o el asunto

En el detalle de la carta de despido es recomendable reservar un espacio a la referencia o el asunto de la misma. En este caso, siempre será algo similar a “Carta de despido” o Comunicación de despido”.

El cuerpo del texto

Esta parte es un contenido esencial, ya que explica al trabajar el motivo del despido, ya sea por una causa disciplinaria u objetiva. Si ha tenido lugar alguna infracción establecida en el reglamento de la empresa o la ley general debe indicarse (ofensas verbales, agresiones físicas, falta de disciplina, ausentismo injustificado etc…) Las causas ajenas al trabajador como el cese del negocio o la falta de liquidez de la empresa también deben detallarse.

Es importante que vengan reflejado los detalles del despido así como los respaldos legales que amparan la decisión y la cláusula del contrato en donde se establece como consecuencia el despido justificado por la trasgresión de dicha regla o norma. Es habitual también hacer referencia a las leyes laborales que correspondan a cada caso en concreto. Terminar con los saludos cordiales pertinentes, agradecimientos o formalidades correspondientes es por norma general el cierre al cuerpo del mensaje.

mujer despedida en la oficina

Modelo de carta de despido

Como decimos, no se trata de un documento que requiera de demasiadas florituras en su composición o diseño. Cualquiera que tenga un procesador de textos en su PC puede realizar el documento de manera sencilla siguiendo las pautas que hemos dado más arriba.

No obstante, la red está llena de plantillas prediseñadas que nos permitirán ahorrar algo de tiempo en su elaboración. Por ese motivo os dejamos justo debajo con uno de los modelos más sencillos, que podréis modificar y adaptar según vuestras necesidades y caso concreto.

Descargar modelo de carta de despido

Sea cual sea el trámite que vamos a realizar, hoy en día no es concebible sin una conexión a Internet rápida y fiable. En MÁSMÓVIL Negocios sabemos que en este aspecto nada puede fallar. Por ello te ofrecemos la mejor conexión y ofertas de fibra y móvil del mercado. Consulta más detalles en nuestra web o llámanos gratis al 1495 para conocerlas.