La aplicación de mensajes cifrados Signal se ha convertido en una de las apps de mensajería más seguras para toda la comunidad de usuarios en los cuatro años que lleva en el mercado. Sus fundadores han creado un protocolo de encriptación que otras compañías como WhatsApp, Facebook, Messenger o Skype han incorporado en sus productos para ofrecer conversaciones privadas a millones de personas. Todo su trabajo lo llevan a cabo con un pequeño equipo que incluye solo dos o tres codificadores a tiempo completo y como una organización sin ánimo de lucro.

El negocio de Signal ha atraído incluso la atención de Brian Acton, cofundador de WhatsApp. De hecho, el empresario, que no suele ser muy asiduo en las redes sociales, lleva unas semanas en boca de todo el mundo por dos hechos relevantes.

It is time. #deletefacebook

— Brian Acton (@brianacton) 20 de marzo de 2018

El primero se debe a un mensaje en Twitter que ha generado mucha polémica: "Es la hora. #BorradFacebook". Se expresaba así en público ante el escándalo de Cambridge Analytica que salpicó a Facebook debido a la filtración de datos de más de 50 millones de usuarios.

El segundo es el tema es su nuevo cargo. El exempleado de Yahoo! decidió abandonar WhatsApp tras la compra de esta por Facebook para centrarse en sus proyectos personales, pero ahora ha decidido apostar por una nueva idea: Signal.

A finales de febrero, su fundador, Moxie Marlinspike, anunció el lanzamiento de la Signal Foundation, que creará y mantendrá a Signal y también a otras aplicaciones enfocadas en la privacidad de los usuarios. Por su parte, Brian Acton se unió como presidente ejecutivo de la fundación, su primer papel en otra compañía desde que abandonó WhatsApp, a la que no solo le dedica la siguiente etapa de su carrera, sino también una buena parte de su fortuna al financiar directamente el proyecto con 50 millones de dólares (algo más de 41 millones de euros).

Te puede interesar: Octopocket, la empresa española que está revolucionando la forma de pagar por Internet

"Nuestro plan es ser pioneros en un nuevo modelo de tecnología sin el afán de lucro enfocado en la privacidad y en la protección de datos para todos, en todas partes", escribía Acton en un post del blog de la compañía en el que Matthew Rosenfield o Moxie Marlinspike (su seudónimo) anunciaba la noticia.

Moxie, como le llamaban sus padres de pequeño, es un programador cypherpunk, es decir, una persona que utiliza el cifrado cuando accede a una red informática para garantizar su privacidad, especialmente de las autoridades gubernamentales. Este creó Signal y fundó Open Whisper Systems, la organización sin ánimo de lucro que ha administrado Signal hasta ahora. "Moxie y su equipo han construido algo muy especial en Signal Messenger y estoy muy contento de unirme a su esfuerzo para proporcionar la experiencia de comunicaciones más fiable del planeta".

Acton conoció a Marlinspike en 2013, cuando le propuso por primera vez la idea de incorporar el cifrado de Signal en WhatsApp. El sistema que utilizaba la compañía de Moxie mejoró la seguridad de los usuarios en WhatsApp gracias a un nuevo estándar de privacidad en todas las conversaciones. De manera que nadie, ni los hackers en la red, ni los espías policiales y ni siquiera el propio WhatsApp, podría descifrar los mensajes de los usuarios ni las llamadas telefónicas.

"Todo se reduce a una cuestión de principios", afirma Brian Acton. "Si dos personas quieren una conversación privada, electrónica o no, se les debe permitir tenerla". Más allá de simplemente financiar la Signal Foundation, espera que su gestión y experiencia también sean valiosas: "Cuando te unes a un grupo de personas tan pequeño como Signal, tienes una oportunidad única para ayudar a establecer nuevas y mejores prácticas para una organización en crecimiento que se fundamenta en una base sólida".

Sin embargo, no solo quiere mejorar las aplicaciones de Signal en iOS, Android y en la versión de escritorio, sino que también quiere desarrollar otras aplicaciones centradas en la privacidad. "Me gustaría ver que Signal continúe agregando características al producto central de mensajería y con el tiempo explore otras formas en que podamos ayudar a las personas a proteger su privacidad y sus datos".

Años después de la ayuda que le prestó Signal a WhatsApp, ahora es Brian Acton quien le devuelve el faºvor. Ya solo queda imaginar todo lo que esta podrá lograr con el dinero que le ha llegado desde Silicon Valley, ya que el tamaño de su equipo aumentará, de la misma forma que sus capacidades técnicas y sus ambiciones.

En MÁSMÓVIL Empresas tenemos muy en cuenta nuestros principios y por eso hemos pensado que deberías de disponer de los mejores servicios en tu negocio. Consulta más detalles sobre nuestras tarifas en la web o llámanos gratis al 1495.

Y tú, ¿cuál crees que será el futuro de Signal?