Los códigos QR son una herramienta realmente poderosa de marketing, por lo que si sabes cómo utilizarlos podrás sacarles mucho partido. Ya te hemos enseñado cómo crear cartas de restaurantes fácilmente, y hoy aprenderás sobre las ventajas de los códigos QR en campañas de marketing digital.
Esta herramienta ha ganado popularidad y se ha convertido en un componente muy atractivo para cualquier profesional del marketing ya que es una manera rápida y fácil de enlazar al consumidor con contenido digital a través de sus dispositivos móviles.
¿Qué es un código QR?
Un código QR (Quick Response Code) es un tipo de código de barras bidimensional que puede almacenar información de manera eficiente.
Están diseñados para que cualquier persona pueda escanearlos con la cámara de un smartphone y así acceder instantáneamente a todo tipo de datos digitales: sitios web, vídeos, cupones, lading pages, detalles de productos, formularios de contacto..., y acortan así el camino entre el interés y la acción.
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Originalmente desarrollados para rastrear partes en la industria de la automoción y localizar piezas en almacenes, actualmente proporcionan una conexión directa entre producto y clientes o potenciales clientes. Precisamente porque dan mucho juego también pueden ser peligrosos si caen en manos inadecuadas.
¿Cómo utilizar códigos QR en marketing?
Incorporar códigos QR en tu estrategia de marketing digital puede abrir innumerables posibilidades, por lo que te recomendamos apostar por este recurso siempre que puedas.
Por ejemplo, puedes colocar códigos QR en anuncios impresos, carteles, y folletos para dirigir a los consumidores a tu sitio web, vídeos promocionales o redes sociales.
Además los códigos QR son muy efectivos especialmente en eventos, ya que puedes utilizarlos para compartir programas, mapas, o información exclusiva con los asistentes. Úsalos también para tus promociones y descuentos y redirige a tus clientes a ofertas especiales o cupones, de esta manera incentivarás la compra inmediata.
En un código QR también puedes incluir instrucciones para cualquier producto o servicio. Mediante un simple escaneo, mejorarás la experiencia del cliente.
Recuerda que acceder a información útil y relevante de forma práctica satisface la necesidad de inmediatez de los clientes, lo que generará una impresión positiva de tu marca.
Por otro lado, los accesos a cualquier publicidad mediante QR son muy fáciles de medir ya que permiten rastrear desde dónde se escanean, cuántas veces y otros datos útiles. Esta información te será muy útil para entender el comportamiento del consumidor y medir la efectividad de tus campañas de marketing (recuerda: lo que no se mide no se puede mejorar).
Como habrás podido ver, los códigos QR no solo son un poderoso aliado en el marketing ya que ofrecen información inmediata a tus clientes o potenciales clientes, sino que además te permiten monitorizar tus campañas de forma eficiente.
Desde MÁSMÓVIL NEGOCIOS esperamos haberte ayudado a entender cómo utilizar los códigos QR en el marketing y las ventajas que ofrece este recurso.