Existen todo tipo de herramientas de gestión empresarial, supervisión y control de la buena salud de un negocio. Una de ellas es el análisis FODA cruzado: descubre qué es, para qué sirve y cómo hacerlo.

¿Qué es un análisis FODA cruzado?

El análisis FODA (o DAFO) es una técnica de gestión estratégica que permite analizar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de una empresa o proyecto. La versión tradicional se limita a listar estos cuatro elementos.

dafo

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El análisis FODA cruzado es mucho más completo, ya que además de identificar las fortalezas y debilidades, oportunidades y amenazas, añade nuevos componentes y permite determinar estrategias concretas combinando estos elementos entre que ayuden a tu empresa a potenciar sus fortalezas, minimizar sus debilidades, aprovechar las oportunidades y afrontar las amenazas.

¿Para qué sirve el análisis FODA cruzado?

Su propósito es similar al del análisis FODA tradicional, ya que ayuda a tomar decisiones estratégicas en tu negocio, pero con una base de análisis más profundo.

Plantillas análisis DAFO

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Con esta herramienta vas a poder desarrollar estrategias realistas para que tu negocio sea más competitivo, mejorarás la planificación estratégica teniendo en cuenta la situación de tu negocio y tomarás decisiones informadas.

La ventaja del FODA cruzado es que te ayudará a tomar estas decisiones mejor a través de un plan estratégico que tiene en cuenta las variables del FODA.

Cómo hacer un análisis FODA cruzado, paso a paso

Para realizar un análisis FODA cruzado usarás dos matrices: la matriz FODA tradicional y la matriz FODA cruzada.

Lo primero que debes hacer es un análisis FODA con los elementos característicos.

  • Fortalezas: todos los recursos y capacidades internas que otorgan una ventaja competitiva. Por ejemplo, una fuerte presencia en redes sociales, una marca reconocida, un equipo muy capacitado…
  • Debilidades: son los factores internos que limitan el crecimiento o rendimiento de la empresa. Aquí podemos añadir la falta de inversión en tecnología, baja retención de clientes, deficiente logística…
  • Oportunidades: aquí incluyes los factores externos que pueden beneficiar a la empresa. Para ello debes tener en cuenta crecimiento del mercado digital, tendencias a favor del producto, nuevos nichos de clientes…
  • Amenazas: por último, los factores externos que pueden afectar negativamente a la empresa. Puede ser una crisis económica, aumento de la competencia…

Una vez lo tengas ya puedes comenzar el análisis FODA cruzado, incorporando estrategias que puedan ser implementadas.

  • Estrategias FO (Fortalezas + Oportunidades): aprovechan las fortalezas para capitalizar las oportunidades.
  • Estrategias DO (Debilidades + Oportunidades): crear estrategias que consigan reducir las debilidades para aprovechar las oportunidades.
  • Estrategias FA (Fortalezas + Amenazas): utilizar las fortalezas para minimizar las amenazas.
  • Estrategias DA (Debilidades + Amenazas): estrategias que intentan reducir las debilidades para evitar que las amenazas afecten a la empresa.

Desde MASMOVIL NEGOCIOS esperamos que te haya resultado interesante comprender qué es un análisis FODA cruzado y las ventajas de aplicarlo a cualquier negocio.

Y tú, ¿conocías esta técnica?