El término hackathon, como puede deducirse de su nombre, proviene de la unión de los términos hacker y maratón (marathon en inglés) y se trata de un evento competitivo en el que equipos de diseñadores, programadores, desarrolladores y expertos en materias tecnológicas colaboran para crear soluciones software ante un problema específico que se les plantea dentro de un marco de tiempo preestablecido.

El objetivo es construir un prototipo funcional que pueda ser puesto en práctica para resolver una cuestión concreta, ya sea un sitio web, una aplicación, un análisis o un prototipo de robot. Conocido también como hackfest o hack day, el evento ofrece a los participantes la oportunidad de trabajar online, colaborar con otros participantes y desarrollar sus ideas.

La forma más extendida de este tipo de encuentros es la que se realiza de forma presencial. Generalmente dura unas 24 o 48 horas, pero puede prolongarse durante varios días, y se agrupa a todos los inscritos en pequeños grupos -normalmente de dos a cinco personas- para que desarrollen sus proyectos.

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Las organizaciones realizan hackatones para fomentar la resolución creativa de problemas, impulsar la innovación y crear conciencia de marca. Muchas empresas los realizan de forma interna dentro de su organización para involucrar a sus empleados y promover un entorno de trabajo colaborativo. Este es el caso de Facebook, Google, la NASA o Telcel.

Aquellos que se realizan de forma externa ayudan a las compañías a encontrar y contratar profesionales con talento a menor coste que con los métodos tradicionales. En lugar de tener que atravesar largos procesos de entrevistas, las empresas pueden evaluar a los posibles candidatos por su desempeño en un hackathon. Además, si se consigue una buena sinergia entre los participantes, las ideas de los miembros pueden dar lugar a la formación de una nueva startup, como en el caso de la app de filtros de imagen Masquerade, que se originó en un hackathon de Garage 48 en Minsk (Bielorrusia).

Una gran experiencia de conocimiento

En la era digital, el éxito de una empresa depende de su capacidad de innovación constante. Para satisfacer las crecientes expectativas de los clientes y superar a la competencia, las compañías tienen que pensar nuevas formas de mejorar sus productos o servicios.

La mayor ventaja que ofrece un hackathon es la de ser una plataforma propicia para la innovación gracias al networking y al trabajo colaborativo. Las ideas que se generan en estos espacios pueden ayudar a las compañías a proporcionarles una mejor experiencia a los clientes y a mejorar sus ingresos.

Steven Johnson, un conocido escritor estadounidense, afirma en su libro ¿De dónde vienen las buenas ideas? que, "si nos fijamos en la historia, la innovación no proviene solo de dar incentivos a las personas; proviene de crear entornos donde sus ideas se pueden conectar".

En Estados Unidos casi todas las universidades organizan este tipo de actividades e, incluso, existe la Major League Hacking, una liga en la que los estudiantes compiten mensualmente. Pero no hace falta irse tan lejos para participar en uno, basta con consultar la web de Hackathon Spain y comprobar cuál será el próximo.

Para los participantes, este tipo de eventos son una plataforma perfecta para explorar nuevas tecnologías y trabajar en ideas que les apasionan. Los hackathones ya no están restringidos solo a la comunidad de desarrolladores o programadores, cualquiera que pueda ayudar a construir un producto puede participar en uno. Además, es una experiencia muy interesante para incluir en el CV.

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Y tú, ¿crees que este tipo de eventos deberían realizarse más a menudo?