Cualquier empresario con independencia del sector en el que centre su actividad es consciente, o al menos debería serlo, de las nuevas tendencias tecnológicas y del impacto que tienen en su negocio. Integrar las últimas tendencias al knowhow de la empresa definirá en buena medida su posicionamiento y alineará sus prestaciones a la demanda del mercado.

Ante esta realidad, la consultora Gartner ha analizado cuáles son las herramientas estratégicas de base tecnológica que nos acompañarán a lo largo de todo el 2018 y cuyo punto de partida será lo que han denominado como la 'malla digital inteligente' -intelligent digital mesh-, un tejido habilitado por las plataformas digitales donde se entrelazarán las personas, dispositivos, contenido y servicios.

Partiendo de estos términos, subrayamos cuáles son las tendencias que no podemos perder de vista:

Intelligent

Inteligencia Artificial (AI): Según Gartner, la implantación de esta tecnología impulsará la rentabilidad de las iniciativas digitales hasta 2025 por su ayuda para mejorar la toma de decisiones, reinventar modelos de negocio y rehacer la experiencia de cliente.

Aplicaciones y Análisis Inteligentes: el vaticinio de la consultora es que en los próximos años cada aplicación y servicio incorporará la AI en algún nivel, trabajando por mejorar los que ya conocemos y dando lugar a otros nuevos.

realidad virtual

Objetos Inteligentes: El Internet de las Cosas (IoT) trata de integrar en objetos cotidianos la capacidad de interactuar con las personas y su entorno a través de un aprendizaje automático y el funcionamiento autónomo.

Digital

Digital Twins: Los gemelos digitales son una representación virtual de una entidad o un sistema del mundo real que nos permite entender mejor el estado de las cosas y reaccionar ante los cambios.

Edge Computing: Permite reducir el tiempo para el envío o recepción de datos procesándolos cerca de la fuente de información y evitando la saturación de la red.

Quizás te interese: ¿Qué son las empresas 'FinTech'?

Conversational Platforms: Los asistentes virtuales o chatbots son definidos como el cambio más importante que experimentaremos en la relación entre máquinas y humanos.

Experiencia Inmersiva: Realidad Aumentada (AR) y Realidad Virtual (VR) dejarán de ser tecnologías para el ocio y las convertirán en los aliados para la mejora de la experiencia del usuario. Lo cierto es que la actualidad avanza por el camino de en medio, centrándose en la Realidad Mixta.

Mesh

Blockchain: La cadena de bloques -caracterizada por ser un sistema compartido y descentralizado- promete un cambio estructural y llegar a todos los sectores, aunque desde la consultora aún le dan un plazo de 2-3 años para alcanzar la madurez suficiente con la que comenzar a desarrollar aplicaciones.

Event-Driven: La aparición de la Inteligencia Artificial o el Internet de las Cosas permite a las empresas detectar los acontecimientos o 'eventualidades' con mayor antelación y adelantar su respuesta.

Riesgo adaptativo y confianza: En el marco de la ciberseguridad, la creciente complejidad y sofisticación de los ataques obliga a que las empresas encargadas de velar por la misma puedan ser capaces de dar respuesta en tiempo real a través de la Evaluación Continua de Riesgo Adaptativo y Confianza (CARTA).

Todas estas soluciones prometen un gran cambio en la forma de entender los negocios y las relaciones entre los consumidores en un corto plazo. Si además de todo ello quieres incorporar las mejores soluciones de comunicación para tu negocio, recuerda que en MÁSMÓVIL Empresas las hemos desarrollado para ti. Infórmate en nuestra web o llamando gratis al 1496.

¿Cuáles crees que serán las tendencias tecnológicas que pisarán con más fuerza?