El Brand equity es otro de los recursos que aprovechan las marcas de referencia para dejar su sello en los productos que comercializan, aunque para ejecutar esta técnica de forma correcta tienen que aportarles un valor añadido. Aplicando el Brand Equity las grandes marcas evitan que se adquieran artículos de otras marcas, aunque esos artículos sean incluso más baratos.

Qué es Brand equity en Marketing

Al hablar del Brand equity su definición, tenemos que partir de la base de que la gran mayoría de los productos que están disponibles en el mercado tienen varias marcas tras ellos. Algunas de reconocido prestigio y otras menos conocidas.

Con el Brand equity una marca reconocida promociona un producto aportándole un valor añadido que se manifiesta en aspectos como la influencia, el valor comercial o la buena reputación.

La aplicación del Brand equity en marketing se desarrolla con el objetivo de incrementar la fidelidad de los clientes, buscar oportunidades para expandirse, aumentar el poder de negociación con proveedores aprovechando el prestigio adquirido y obtener una ventaja respecto a la competencia.

También hay que tener en cuenta un aspecto importante del Brand equity y es que depende de la idea que tengan los usuarios de una marca. Si la experiencia general es positiva esta técnica dará resultados, pero si la concepción es negativa la aplicación del Brand equity será totalmente contraproducente.

Cómo se calcula el Brand equity

Actualmente existen diferentes métodos que muestran cómo se calcula el Brand equity. Uno de ellos es el Brand Asset Valuator que se basa en medir la diferenciación, la relevancia, la estima con la que cuenta una marca en el mercado y el conocimiento que tiene el consumidor de la misma. Todo esto sirve para medir el valor de una marca.

El siguiente método es el Equitrend que mide el valor de una marca en base a su notoriedad, al nivel de calidad que perciben los clientes de la misma y la percepción que ha alcanzado entre los usuarios. Finalmente, aparece el Interbrand compuesto por el análisis financiero de la marca, el rol que tiene entre su público objetivo y su capacidad para generar lealtad.