Un bot es un programa informático que está diseñado para realizar una serie de acciones en Internet de tal forma que parece que las ha ejecutado una persona. Generalmente se relaciona a los bots con los fraudes o las cuentas fakes en redes sociales y es cierto que existen, pero su variedad es muy amplia y también pueden realizar una labor útil.

¿Cuál es la función de un Bot?

La misión del bot se resume en realizar una tarea que le programa un internauta. Las más habituales son dar respuestas rápidas a cuestiones que plantean otros usuarios y hacerlo en cualquier momento, al ser un programa informático puede estar operativo de forma continua. También pueden tener conversaciones humanas de forma ficticia, enviar correos o comprar entradas para un espectáculo.

Una labor que suelen desempeñar es la corrección de textos. Algunos bots están diseñados para realizar esta tarea de revisión, cambiando palabras, colocando enlaces en los lugares más adecuados, corrigiendo faltas de ortografía o asegurándose de que todo lo que se ha escrito es coherente y tiene sentido.

Esta función es muy utilizada en algunas empresas que emplean estos programas para actualizar su página web y asegurarse de que no hay ningún error en el contenido que publican.

¿Qué tipos de bot existen?

Una de las preguntas más frecuentes de los usuarios es saber qué es un chatbot. Este es el tipo de bot más habitual y es el que envía y responde mensajes de forma automática.

Suele aparecer en muchas páginas web preguntando si se necesita algo, su función es guardar y gestionar las dudas del usuario y transmitirla a los gestores de la página. Pero además de este, hay otras modalidades.

  • Los crawles, que también reciben el nombre de bots rastreadores, se encargan de almacenar datos para obtener información y unificarla. Otra modalidad muy conocida son los bots Spam que realizan envíos masivos de publicidad que además en ocasiones es engañosa. Los bots que distribuyen malware también son muy rechazados por los usuarios, se encargan de obtener información de los internautas, controlan las acciones que realizan en la red y envían archivos que pueden ser perjudiciales.
  • Los Scrapres son muy parecidos a los anteriores porque están creados para robar información de espacios como las cuentas de correo de los usuarios, imágenes que tengan guardadas en la nube o publicaciones que hayan realizado en determinadas aplicaciones. En ocasiones son las empresas de marketing las que están detrás de ellos porque esta información les resulta muy útil para crear campañas efectivas.
  • Otro clásico son los bots de redes sociales que simulan que son usuarios, pero realmente son máquinas programadas para publicar e interactuar de forma engañosa. Suelen estar presentes en las redes más populares y pueden ser muy perjudiciales porque algunos de ellos roban datos o envían virus.
  • Finalmente se encuentran los bots diseñados para el juego que forman parte de videojuegos y dan la opción de participar en una partida contra ellos como si fueran personas reales. Estos últimos no son dañinos y tienen una gran acogida en el sector gamer.