Las vacaciones son un derecho laboral. Agosto es la época en la que más personas deciden tomarse un descanso y paran su actividad profesional durante unos días o semanas. Pero otras muchas seguirán trabajando y tu correo electrónico seguirá estando activo; por eso, conviene saber cómo programar una respuesta automática.

Cuidar la imagen profesional puede empezar por algo tan sencillo como programar tu correo electrónico para que "rebote" un mensaje automático a cualquier correo entrante. Esto permitirá a los remitentes saber que estás ausente, pero que te preocupas por seguir atendiéndoles correctamente. Por ese motivo, en los mensajes automáticos de ausencia por vacaciones suelen ponerse una vía de contacto alternativa que permite que el flujo de la actividad continúe.

Es importante no solo dejar un mensaje de ausencia, sino dejar claro cuándo volveremos a estar activos, la persona que ocupa (si es que la hay) nuestro puesto y su correspondiente contacto. Te damos algunos tips de redacción tras explicar cómo dejar programado un mensaje de ausencia por vacaciones en el correo electrónico.

enviar formulario al correo

También te puede interesar: Consejos para reducir el absentismo laboral en tu negocio

Cómo programar un mensaje de ausencia en el correo

Aunque cada negocio puede contar con su propio cliente de correo, aquí repasamos cómo poder programar un mensaje de ausencia tanto en Gmail como en Outlook, dos de los clientes de correo más populares.

Mensaje de ausencia en Gmail

  • Abre Gmail.
  • Arriba a la derecha, haz clic en "Configuración" / "Ver todos los ajustes".
  • Baja hasta el apartado "Respuesta automática".
  • Selecciona "Respuesta automática activada".
  • Especifica el periodo y escribe el asunto y el mensaje.
  • Debajo de tu mensaje, marca la casilla si quieres que solo tus contactos vean tu respuesta automática.
  • Haz clic en el botón "Guardar cambios" al final de la página.

Ten en cuenta que la respuesta automática se activa a las 00:00 de la fecha de inicio y se desactiva a las 23:59 de la fecha de finalización, a menos que la inhabilites antes. Por lo general, la respuesta automática solo se envía a cada persona la primera vez que te escribe.

respuesta automática Gmail

Mensaje de ausencia en Outlook

Selecciona "Archivo" / "Respuestas automáticas".

  • En la pestaña "Dentro de mi organización", escribe la respuesta que deseas enviar mientras estés ausente.
  • Escribe un mensaje de respuesta automática.
  • Selecciona "Aceptar" para guardar la configuración.
respuesta automática Outlook

Sugerencias de mensajes automáticos de ausencia

Si estás falto de ideas, puedes inspirarte con estos mensajes estándar que puedes personalizar. Se trata de clásicos y variantes que te ayudarán si estás en blanco y no sabes cómo redactar tu mensaje automático de ausencia por vacaciones.

  1. Gracias por tu correo electrónico. Actualmente me encuentro de mis vacaciones. Estaré de regreso el [Fecha de regreso]. Durante mi ausencia, no tendré acceso regular al correo electrónico. Si tienes algún asunto urgente, por favor contacta con [Nombre y correo de la persona de contacto]. Responderé a tu mensaje tan pronto como sea posible una vez que regrese. ¡Gracias por tu comprensión!
  2. Gracias por tu mensaje. Me encuentro de vacaciones y no estaré disponible hasta el [Fecha de regreso]. Si tu asunto es urgente, por favor, comunícate con [Nombre y correo de la persona de contacto]. Te responderé a mi regreso; gracias por tu paciencia. ¡Que tengas un buen día!
  3. Es un placer recibir tu correo, pero en este momento estoy de vacaciones. Regresaré el [Fecha de regreso]. Durante mi ausencia, mi capacidad de respuesta será limitada. Si es urgente, te sugiero comunicarte con [Nombre y correo de la persona de contacto]. Agradezco tu paciencia; te responderé lo antes posible a mi regreso. ¡Gracias!

En MÁSMÓVIL Negocios esperamos haberte ayudado una vez más. Ahora que ya sabes cómo configurar un mensaje de respuesta automático, solo queda que lo hagas con el mensaje que mejor se adapte a tus necesidades y clientes. Por nuestra parte solo nos queda desearte unas felices vacaciones.

Y tú, ¿ya has programado tu mensaje de ausencia por vacaciones?