Las vacaciones de verano se acercan y todo trabajador necesita disfrutar de un periodo de descanso. Seguramente ya hayas aplicado la jornada intensiva en tu negocio, pero ¿cómo organizar el trabajo durante la época de vacaciones en una empresa? Vamos a explicarte todo lo necesario para que la productividad no se vea afectada aunque haya menos personal.

Consejos previos para organizar vacaciones en una empresa

Es normal que, a medida que se acercan las vacaciones, queramos tener todo bajo control para que estas no signifiquen una pérdida de productividad. Con una buena planificación se evita el estrés, especialmente en puestos de trabajo con gran responsabilidad.

Cómo organizar vacaciones en una empresa

También te puede interesar: La importancia de la gestión emocional a la vuelta de vacaciones

Primero, debemos evitar la ansiedad que puede llevar a ser incapaces de desconectar del trabajo. Por este motivo la organización es muy importante. Anota todas las tareas pendientes, diferenciando las prioritarias de las que pueden esperar a la reincorporación.

Prioriza siempre las tareas más importantes para evitar presión y que los trabajadores tengan que estar atentos al teléfono en sus vacaciones. También es buena idea anticipar tareas. Por ejemplo, si se espera una visita de un cliente para una fecha concreta, mejor dejarlo todo preparado antes de las correspondientes ausencias.

Además de desear unas buenas vacaciones, es importante programar una reunión de equipo para la vuelta. Esta reunión servirá para ponerse al día cuando los trabajadores vuelvan a incorporarse.

Cómo organizar vacaciones en una empresa sin que afecte a la productividad

freelance

Solo cuando te hayas asegurado de que las vacaciones de tu equipo están organizadas, pasa a la fase de previsión de refuerzo. Hay que evitar que algunos de tus departamentos puedan quedarse sin personal suficiente para seguir operando con normalidad.

Esto puede causar mucho estrés, lo que va a repercutir directamente en la productividad; por eso es mejor reforzar la plantilla durante el periodo de verano. Tienes a tu alcance una amplia variedad de recursos para ello. Apuesta por agencias especializadas en proveer este tipo de personal, o busca freelances para este apoyo puntual.

Con ello, la carga de trabajo se repartirá y evitarás una tensión completamente innecesaria. Además, te puede sorprender el desempeño de los freelances. Es muy común que las contrataciones esporádicas se traduzcan en incorporaciones fijas.

Si eres tú quien se va de vacaciones, o un empleado de primer nivel, delega en otro trabajador de confianza para que se encargue del trabajo adicional. Asegúrate de que el resto del personal sepa a quién acudir para obtener información o resolver problemas durante ese lapso. Puede ser buena idea aumentarle el salario o un darle un incentivo; la inversión vale mucho.

Valora y reconoce el trabajo de tus empleados antes y después de sus vacaciones. Reconocer sus logros y esfuerzos puede aumentar la motivación y el compromiso, lo que ayudará a mantener la productividad cuando regresen de sus descansos.

Y por último, pero no menos importante, intenta automatizar el máximo de tareas posibles. Hay todo tipo de herramientas que pueden ayudar a agilizar diferentes procesos; no dudes en utilizarlas a tu favor para mantener la productividad durante los periodos vacacionales.

Desde MÁSMÓVIL Negocios esperamos haberte ayudado una vez más. Como verás, organizar organizar las vacaciones de un equipo no sirve de mucho si no se organiza también la carga de trabajo para que la productividad no decaiga. Sigue estos consejos para conseguir los mejores resultados.

Y tú, ¿ya has organizado el trabajo durante estas vacaciones en tu empresa?