Invertir en el mercado de valores se ha convertido en una estrategia efectiva para que tanto los ahorros y beneficios aumenten en el tiempo. Para lograrlo, es importante conocer a fondo cómo funciona la bolsa y los diferentes actores que entran en juego.

Si tienes pensado invertir tu dinero en la compra y venta de acciones de alguna compañía en el mercado de valores, hoy te contamos las claves imprescindibles que debes conocer para que tu inversión en el mercado de valores resulte un éxito.

Claves para invertir en el mercado de valores

También te puede interesar: "Las empresas más grandes del mundo que cotizan en Bolsa"

 

El valor de las acciones

Antes de comenzar a invertir en el mercado de valores, es importante comprender la importancia de las acciones, así como su valor. Además de ser la unidad de medida mínima de intercambio en bolsa, se trata de la parte alícuota del capital social de una empresa (Sociedad Anónima).

Cuando una empresa lanza sus acciones al mercado estas se muestran con un valor inicial, también llamado valor nominal. Este se calcula dividiendo el capital social entre las acciones emitidas. Una vez hayan entrado en la bolsa, su valor girará en torno a los dictámenes del mercado. Lo que significa que se determinará en torno al precio que establezca la bolsa.

El valor de las acciones en bolsa se determinará en función de cómo valores los inversores el comportamiento de la compañía. La oferta y la demanda serán los protagonistas.

 

¿Qué derechos tienes como inversor?

El poseedor de una acción se convierte en propietario de dicha compañía en función de las acciones que posea. No es lo mismo tener el 51% de las acciones que un 1%. Dependiendo de las condiciones, los derechos como accionista pueden variar.

Además del número de acciones que se posean, el tipo de acción también influye. Por ello hay que distinguir entre las acciones ordinarias y las preferentes. Las primeras son aquellas que lanza una empresa para lograr financiación y otorga al accionista -en función del porcentaje de posesión- la opción de votar en una junta. Y, las segundas, son aquellas que tal y como indica el nombre, ofrecen una ventaja a sus propietarios, como por ejemplo a la hora de cobrar los dividendos. Tienen prioridad.

 

Ten presente los gastos

Es importante que, en función de tu nivel de inversión, valores cómo gestionar tus gastos al invertir en el mercado de valores. Lo primero que hay que hacer antes de invertir en bolsa es abrir un producto en cualquier banco o intermediario financiero. Existen brokers o cuenta de valores que, en función de las comisiones que elijas, te harán conseguir más o menos beneficios.

Existen dos tipos de comisiones principales: las de identidad financiera o intermediaria y las de mercado. Si elijes las primeras la entidad podrá cobrarte por cada compra-venta de acciones que realices -tiene que haber equilibrio entre la cantidad invertida y la comisión-. Asimismo, la entidad también podrá cobrarte por la custodia de los valores -a través de un porcentaje anual o mensual-. Y, por otro lado, las comisiones de mercado son aquellas que hay que pagar en cada operación de compra o venta.

 

 

En MÁSMÓVIL Negocios queremos que tus inversiones en el mercado de valores sean un éxito. Por ello y para que puedas hacerlo con efectividad, te ofrecemos la mejor conexión y ofertas de fibra y móvil del mercado. Consulta más detalles en nuestra web o llámanos gratis al 1495 para conocerlas.

 

Y tú, ¿cómo vas a empezar a invertir en bolsa?