Si hay algo casi tan antiguo como las propias empresas es el merchandising. Este término en inglés alude a la mercancía y a la acción mediante una promoción comercial, donde se visibilizan los productos o servicios de la empresa. Hay muchos objetivos y maneras diferentes de hacer merchandising, pero una de las más importantes para muchas empresas son los Welcome Pack.
Estas acciones con producto pueden estimular la compra o dar a conocer nuestra marca en determinados ámbitos. El consumidor final suele ser el objetivo de estas acciones pero no siempre. Este Welcome Pack es una estrategia de merchandising diferente, que si bien puede tener como prioridad el consumidor final, también pueden ser los propios empleados o clientes con los que acabamos de empezar a trabajar. Como veremos a continuación, la presentación juega un papel clave en este tipo de regalo de bienvenida.
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¿Qué es el Welcome Pack?
Dentro de los regalos de empresa y que se consideran merchandising está el Welcome Pack. En general, suelen estar formados por una caja o bolsa que contiene varios artículos diferentes, donde está representada la imagen y la esencia de la marca. El receptor suele ser una persona que acaba de comenzar una relación con la compañía, ya sea un cliente o un empleado. Para cada caso, el Welcome Pack puede ser diferente, dependiendo de lo que se quiera transmitir.
Este concepto se ha puesto muy de moda entre las empresas que lo utilizan para dar la bienvenida a sus nuevos fichajes. Sin embargo, es algo que tiene un recorrido mucho más largo. Hay empresas que lo llevan utilizando desde hace años para dar la bienvenida a clientes que se han suscrito, por ejemplo a un servicio mensual o con los que acaban de cerrar un acuerdo.
Si bien este término a menudo se asocia con los miembros del equipo, como decimos, los propios clientes también pueden recibir uno. Por ejemplo, en las autoescuelas o academias es normal recibir carpetas, bolígrafos y cuadernos para tomar apuntes cuando nos apuntamos a las clases. Las posibilidades son infinitas, pero vamos a ver más en detalle el objetivo del Welcome Pack.
Welcome Pack para empleados
Es un pack de bienvenida que tiene como objetivo facilitar la integración del nuevo empleado. Además de contener productos que puedan serle útiles en sus tareas del día a día, puede contener otros elementos para fomentar el orgullo de pertenencia. Mochilas, bolígrafos, libretas, USB o botellas son algunos ejemplos del contenido más habitual en este tipo de Welcome Pack.
Muchas empresas incluyen además documentos o manifiestos que reflejen los valores de la empresa o información de utilidad para el nuevo empleado. Es una buena forma de romper el hielo y recibir con mayor calidez al nuevo empleado.
Welcome Pack para clientes
Estamos ante una idea diferente dentro del mismo concepto. Este Welcome Pack persigue que un nuevo cliente se sienta satisfecho, básicamente. Si el paquete es nutrido y cumple con unos mínimos estándares de calidad en el contenido y la presentación, tendrá mejores efectos.
Aquí no se piensa tanto en la usabilidad como en el disfrute, pero igualmente se quiere agasajar al receptor. En este tipo de Welcome Pack se puede incluir incluso productos que no sean de la empresa pero que cumplan con un fin útil. Ejemplos socorridos son unos auriculares o batería externa, aunque nuestro negocio no esté relacionado con la tecnología.
Ejemplos de Welcome Pack
No hay una norma escrita en la creación de un Welcome Pack. El mensaje de la empresa, la motivación de los empleados y la fidelidad de los clientes suelen ser los objetivos más claros. Hay muchas agencias y empresas que podrán ayudarte a elaborar tu Welcome Pack. Aquí van con un par de ejemplos claros, los de Leroy Merlin y Redsys para sus empleados.
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