La gestión de las cuentas en un negocio es básica, y el control de costes es fundamental para garantizar la rentabilidad y sostenibilidad de cualquier empresa. En este post analizamos qué son los costes directos e indirectos y la diferencia entre ambos conceptos para optimizar el uso de los recursos y tomar las mejores decisiones.
¿Qué son los costes directos e indirectos?
Hablamos de dos categorías principales de gastos en los que incurre una empresa al llevar a cabo sus actividades.
También te puede interesar: Cómo formar parte del Top Quality Stores de Google
Estas categorías ayudan a clasificar los gastos de manera que se facilite la planificación financiera, el control de costes y el análisis de rentabilidad. Los costes directos son aquellos gastos que se pueden identificar y asignar de manera específica a un producto, servicio, proyecto o departamento en particular. Por ejemplo, el coste de las materias primas utilizadas para la fabricación de un producto.
En cambio, los costes indirectos son aquellos que no se pueden asignar de manera precisa a un producto o servicio específico. En este caso nos referimos a gastos compartidos que benefician a múltiples áreas de tu negocio. Por ejemplo, el gasto de alquiler de una planta de producción, salario de personal de administrativo o el consumo eléctrico.
Diferenciar entre costes directos e indirectos es muy importante, y hay que tener clasificado cada coste para gestionar mejor tu negocio. La razón es simple: de este modo se simplifica la estructura de gastos y el cálculo de la rentabilidad de cada producto o servicio. Además, facilita la elaboración de presupuestos y la elección de los precios de venta para asegurar un margen de ganancia adecuada.
Diferencia entre costes directos e indirectos
También te puede interesar: Qué es la competencia perfecta y cuántos tipos hay
Veamos las principales características de cada tipo, para que sepas identificarlos.
Características de los costes directos
Estas son las principales características de los costes directos:
- Se asignan a un solo producto o servicio.
- Se identifican fácilmente en el proceso de producción.
- Varían en proporción al volumen de producción o ventas.
- Su control es más sencillo y específico.
Ejemplos de costes directos son la materia prima necesaria para fabricar productos, que puede variar en función del volumen de unidades producidas, el salario de los empleados que ensamblan las piezas, el coste de envío…
Características de los costes indirectos
Las principales características de los costes indirectos son las siguientes:
- No se pueden vincular a un producto o servicio en particular.
- Benefician a más de un departamento o proyecto.
- Incluyen gastos generales como administración, alquiler y servicios.
- Requieren métodos de distribución (como el uso de criterios de asignación) para ser asignados a productos o servicios.
Dos ejemplos de costes indirectos pueden ser el gasto de personal administrativo, cuyo trabajo afecta a todas las áreas de la empresa, o bien el alquiler del local o sala industrial, ya que es un espacio compartido tanto por operarios, personal administrativo y de seguridad.
Desde MASMOVIL NEGOCIOS esperamos haberte ayudado a entender cuál es la diferencia entre costes directos e indirectos con ejemplos para que sepas identificarlos y aplicarlos en tu negocio.