A la hora de controlar las finanzas de un negocio debes manejar una serie de KPI. Por ejemplo, te hemos hablado del ratio de rentabilidad de las ventas, o cómo se calcula la tasa de conversión. Hoy te explicaremos qué son las units economics y por qué es una métrica tan importante.
Ten en cuenta que la economía unitaria o unit economics te permite conocer la viabilidad de tu modelo de negocio y la rentabilidad de los productos y servicios que ofrezcas; veamos en qué consiste y su importancia en las finanzas.
Qué son las unit economics
También conocidas como economía unitaria, se refieren al análisis de los ingresos y costes asociados con una sola unidad de producto o servicio. Por ejemplo, si tienes una fábrica de jabones, los unit economics es la relación de ingreso y coste de cada tipo de jabón que tengas. Si fabricas 20 tipos diferentes, habrá 20 unit economics.
También te puede interesar: Qué es la eficiencia operativa y cómo calcularla en tu negocio
Y esta métrica es básica, ya que te permite evaluar la rentabilidad de cada unidad vendida para entender mejor tu modelo de negocio. Gracias a las unit economics sabrás cuánto te cuesta producir y entregar una unidad de producto o servicio, el ingreso que genera cada unidad y, lo más importante, el margen de beneficio de cada unidad.
Cómo se calcula la economía unitaria o unit economics
Para tener la economía unitaria o unit economics de cada unidad de producto o servicio que vendas, necesitas una serie de datos:
- Coste de Adquisición de Clientes (CAC): el coste total incurrido para adquirir un nuevo cliente. Esto incluye gastos en marketing, ventas y cualquier otra inversión destinada a atraer clientes.
- Valor de Vida del Cliente (LTV): el ingreso total que una empresa espera obtener de un cliente durante toda su relación con la empresa. Este valor debe ser significativamente mayor que el CAC para que el negocio sea rentable a largo plazo. Pásate por nuestro artículo sobre el valor de vida del cliente para entender este concepto.
- Coste Variable por Unidad (CVU): todos los costes directamente asociados con la producción y entrega de una unidad de producto o servicio, como materiales, mano de obra y costes de envío.
- Precio de Venta por Unidad (PVU): este es el precio al que se vende una unidad de producto o servicio.
- Margen de contribución: aquí hablamos de la diferencia entre el precio de venta y el coste variable por unidad. Representa el beneficio bruto por cada unidad vendida.
Existen diferentes formas de calcular las unit economics de un producto, pero vamos a centrarnos en la básica.
También te puede interesar: Rappel sobre ventas, qué es y cómo se utiliza
Este cálculo es muy sencillo, ya que solo tienes que restar el coste variable por unidad (CVU) al precio de venta por unidad (PVU). Además, la norma básica para que la unit economics sea rentable es que el valor de vida del cliente (LTV) sea siempre tres veces superior al coste de adquisión de clientes (CAC).
Vamos a poner un ejemplo práctico. Tienes una tienda de accesorios de moda y quieres saber dos unit economics básicas para saber si un producto en particular es rentable.
Hablamos de un bolso que tiene un precio de venta de 30 euros, y un coste variable por unidad de 10 euros. Con la fórmula correspondiente para calcular el margen de contribución, y para ello restamos lo 10 euros del CVU a los 30 euros del PVU, por lo que el bolso arroja un beneficio de 20 euros.
Además, este negocio invierte una media de 50 euros para captar clientes y el valor de vida por cliente que alcanza es de 200 euros. Así que, como el LTV es más de tres veces mayor que el CAC, es rentable.
Gracias a las unit economics, vas a poder cambiar muchos aspectos en tu negocio. Quizá puedes detectar que tus campañas de marketing no están siendo rentables ya que el CAC es casi igual al retorno en forma de LTV, o comprobar que un producto de tu tienda ya no es rentable, y hay que valorar cambiar parte de los procesos o directamente eliminarlo de tu stock.
Desde MÁSMÓVIL NEGOCIOS esperamos haberte ayudado a entender qué son las unit economics y cómo se calcula esta métrica para saber si una unidad de producto o servicio es rentable.