Si quieres mejorar las ventas de tu negocio, sea del tipo que sea, es muy importante cuidar hasta el último detalle. Al igual que hablamos de la importancia de tener una landing page, hoy repasaremos qué es el valor de vida del cliente y la importancia de implementarlo en todo tipo de empresas.
También te mostraremos ejemplos prácticos para que entiendas su importancia en términos de retención y fidelización de clientes, y cómo calcular esta métrica.
Qué es el valor de vida del cliente
El concepto de valor de vida del cliente, o CLV por sus siglas en inglés, es un término que hace referencia a la cantidad total de dinero que una empresa puede esperar ganar de un cliente a lo largo de su relación comercial.
El valor de vida del cliente no es solo a nivel económico, también engloba la lealtad y la interacción del cliente con la marca, lo que lo convierte en un indicador muy útil para cualquier negocio o empresa.
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De esta manera, a través del CLV sabremos la cantidad monetaria que nos puede aportar cada cliente, así como su nivel de lealtad y la imagen que tiene de tu empresa o negocio.
Cuanto más satisfecho esté un cliente, más tiempo mantendrá su relación contigo. Por tanto, se trata de un indicador muy importante que te puede ayudar a mejorar todo tipo de aspectos en tu empresa.
Ahora que ya sabes qué es el valor de vida de cliente, te invitamos a leer nuestros artículos donde te damos herramientas para mejorar tu relación con el cliente a través de del uso de un CRM, o la importancia de tener un plan de Customer Success para mejorar la retención de clientes.
Ejemplos de valor de vida del cliente
Para que entiendas mejor este concepto, vamos a ponerte varios ejemplos de valor de vida de cliente que te ayudarán a entender cómo se calcula esta métrica.
Una plataforma de streaming, por ejemplo, podría calcular el CLV basándose en la suscripción mensual de los clientes y la duración promedio de las suscripciones. Si un cliente paga 10 € al mes y permanece suscrito durante 3 años, el CLV sería de 360 €.
Una tienda online puede calcular el valor de vida del cliente a través del valor promedio de la compra, la frecuencia de compra y la duración de la relación. Si un cliente gasta en promedio 50 € por compra, compra seis veces al año y permanece activo durante 5 años, el CLV sería de 1 500 €.
Ahora que hemos visto ejemplos del valor de vida de cliente, te vamos a explicar cómo se puede calcular para implementarlo en tu negocio.
Cómo calcular el valor de vida del cliente
Para calcular el CLV cuentas con una fórmula general que te permite tener una métrica económica aproximada y sirve para encontrar carencias y buscar formas de fidelizar a tu cliente.
Para ello, se utiliza esta fórmula:
CLV = (Valor promedio de la compra) × (Número de veces que el cliente compra al año) × (Duración promedio de la relación con el cliente) \]
Esta fórmula es general, aunque hay que tener en cuenta otros factores como el margen de beneficio, la tasa de retención de clientes y la tasa de descuento, que se pueden añadir a través de fórmulas más complejas. Te invitamos en cualquier caso a utilizar esta calculadora que te ayudará a obtener un resultado del CLV preciso.
Desde MÁSMÓVIL NEGOCIOS esperamos haberte ayudado a entender qué es el valor de vida del cliente, además de cómo calcular esta métrica con la que mejorar tu volumen de ventas.