La optimización del espacio y cómo rentabilizarlo es uno de los principales problemas de las tiendas, sean pequeñas o grandes: al fin y al cabo, se paga por él. Cada estantería, mueble o estante debe ser posicionado para ayudar a que los clientes puedan moverse con comodidad por el negocio, ver los productos y finalizar su visita con una compra. Por eso existen herramientas de mercadotecnia que facilitan estas gestiones, como lo es el planograma.
El planograma es un instrumento que facilita la gestión del uso del espacio comercial, para seguir una estrategia con el uso del espacio y recopilar datos para ayudar a tomar decisiones más inteligentes que impulsen las ventas de la tienda. Este término fue usado por primera vez por Envirosell, empresa pionera en el estudio de los espacios en las tiendas.
Envirosell colocó cámaras en las tiendas para poder observar el comportamiento de los clientes y de estos resultados salieron los planogramas. Su objetivo apunta a planificar dónde ubicar los productos para aumentar sus ventas, ya que, claramente, aquellos ubicados donde más llamen la atención del cliente serán los más vendidos.
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¿Qué es el planograma?
El planograma es una herramienta que se usa en el visual merchandising. Hablamos de esquemas detallados del diseño de la tienda enfocados principalmente en la ubicación del producto dentro de esta. Tiene dos funciones principales: mejorar la colocación de los productos, ubicando los más vendidos donde más destacan. Y, por otro lado (y como consecuencia), aumentar las ventas.
Este diagrama no solo representa los pasillos, los puntos de PLV, las estanterías o muebles, también se centra en mostrar dónde se colocará cada producto exactamente. La información en el planograma es completa, debe especificar el nombre de los productos, su sitio, su disposición y en qué cantidad se encuentran.
Con este nivel de detalle se puede organizar y obtener información útil para tomar decisiones comerciales. Una vez hecho el primer diseño de tienda, usar un planograma tiene ventajas muy claras:
- Maximizar la rentabilidad: con tiempo y observación podrás conocer cuáles son los mejores espacios de tu tienda y qué productos funcionan más en estos espacios. De esta forma tomarás la decisión de qué objeto poner en qué sitio y conocerás cuales son las zonas calientes y frías de tu espacio.
- Trabajar de forma efectiva: cuando los empleados hagan reposiciones tendrán una guía visual de a dónde deben ir y el sitio exacto de cada producto.
- Influir en la compra del consumidor: si sabes que tienes un producto estrella y que los clientes pueden llegar a atravesar la tienda para llegar a él, puedes poner en el camino otras ofertas e intentar que realicen una compra que no tenían previsto.
- Reducir el tiempo al escoger el sitio de los productos: una vez tienes un diagrama inicial de los espacios que tienes en tienda es más fácil escoger la disposición de estos sobre papel.
- Facilitar la compra a los clientes: es un hecho probado que colocar los productos en línea da una sensación de orden y los hace más atractivos.
- Controlar el inventario: al asignar a los productos una cantidad y un sitio se puede verificar con facilidad si se tiene la suficiente cantidad de ese producto y así evitar roturas de stock.
Diseña un planograma
Para crear un planograma de manera correcta, no solo debemos mostrar el esquema físico y visual del sitio. También debe contener datos importantes como el número de productos que se tienen y los detalles de estos, junto con descripciones, medidas y ubicación.
Si tienes los recursos y quieres hacerlo fácil puedes usar programas que han sido creados para este fin, como Relex, aunque no es necesario, ya que existen muchas herramientas de nuestro día a día que se pueden usar.
Antes de nada, debes tener los objetivos claros, saber qué se quiere lograr con el planograma, ya sea optimizar el espacio o también optimizar la venta de los productos. Para que este funcione se debe obtener la máxima información posible de los artículos expuestos: marca, naturaleza, jerarquía, dimensiones, atributos, stock, fecha de lanzamiento o prioridad de venta.
Por último, se debe tener la mayor cantidad de información relevante sobre el mobiliario y los espacios disponibles, ya que el planograma se realizará basado en eso.
Dicho esto, para poder llegar a tus objetivos debes contar con un plan de mantenimiento del planograma. Esta herramienta no es estática, periódicamente se deben revisar y analizar los resultados, marcar las entradas y salidas de producto, así como realizar los cambios que se vean necesarios.
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